Aston Martin ha dado un paso enorme, el más grande de toda la parrilla de un año a otro. Ha mejorado en 2.4 segundos respecto a su tiempo de clasificación en esta misma cita de hace tan solo un curso, una barbaridad para la que cuesta encontrar precedentes en un año sin cambio de reglamento. Esa comparación es respecto a un coche de 2022 que empezó el curso con un concepto equivocado y que Aston Martin cambió en gran medida una vez iniciada la campaña. Pero es solo el inicio. Esto no ha hecho más que empezar. Hay que tener en cuenta que este monoplaza tan solo es la base del proyecto de Aston Martin y la intención del equipo es cambiar y mucho este coche, un total de “dos terceras partes de aquí al final de curso”. Y será más pronto que tarde. El propio Alonso ya ha avisado en varias ocasiones este fin de semana en Bahrein que muy pronto llegarán evoluciones y que el coche tiene muchísimo margen de mejora para lo que resta de curso.
Durante la segunda parte del curso pasado, la mejora de Aston Martin fue enorme hasta pelear con buenas armas en la zona media, y ese precedente muestra la buena dirección del equipo, su constante progreso y su buen trabajo evolutivo.
Eso sí, nadie podía esperar una mejora tal como la vista en el primer GP del año. Lo han conseguido cambiando el coche del pasado año al 95%, con una filosofía nueva de diseño, arriesgando con una revolución mientras el resto de equipos punteros apostaba por una pura evolución y perfección de sus máquinas.
Alonso anuncia evoluciones
Por eso mismo, Alonso dejó claro que ese hecho es esencial para entender que Aston Martin tiene mucho más margen de mejora de inicio que conjuntos como Ferrari y Red Bull. Tremenda declaración de intenciones de cara a lo que está por venir.
“El proyecto es nuevo. Tanto Red Bull como Ferrari han mantenido un poco el concepto que tenían el año pasado de desarrollo de coche y lo único que están haciendo ahora es perfeccionarlo con pequeños detalles. Y para nosotros es un coche totalmente nuevo y vamos a encontrar muchas prestaciones en los próximos meses”, decía ayer con sonrisa pícara. Aviso para todos. Llegarán mejoras y lo harán pronto. Y eso puede hacer avanzar aún más al coche para acercarse a Red Bull.
“Para nosotros es un coche totalmente nuevo y vamos a encontrar muchas prestaciones en los próximos meses”
Uno de los puntos que permite que Aston Martin lleve mejoras rápidas y acertadas para dar pasos al frente sin dudas es que los datos de túnel de viento y los que se han recogido en pista tanto en los test como en carrera han tenido una buena correlación. Eso hace que el equipo pueda estar más seguro de que lo que vean en sus simulaciones, vaya a replicarse en el asfalto para acelerar el proceso de diseño y creación de las evoluciones. El equipo verde prepara progresos que no deberán tardar en tocar pista y el propio Fernando Alonso ya lo avisaba incluso el sábado.
“El coche es solo la base, el inicio de este proyecto, prácticamente. Cuando hablo con los diseñadores, me dicen que vienen cosas muy importantes, evoluciones en las próximas carreras y en los próximos Grandes Premios y te llena de ilusión ver el hambre que tiene todo el equipo”, apuntó el sábado en ‘DAZN’.
“Cuando hablo con los diseñadores, me dicen que vienen cosas muy importantes, evoluciones en las próximas carreras y en los próximos Grandes Premios”
El equipo ya avisó en la presentación del coche que en su plan de desarrollo está previsto que el coche actual cambie en “2/3 partes” de aquí a final de temporada. Claro aviso a navegantes. El monoplaza tiene mucho margen de mejora y habrá que ver en qué posición le deja eso en comparación al desarrollo que puedan realizar Red Bull, Ferrari y Mercedes, grandes equipos acostumbrados a la presión de la batalla evolutiva en lo más alto.
Más tiempo de túnel de viento por reglamento
En este sentido, otro punto muy a favor de Aston Martin este año es que tiene mucho más tiempo permitido para el desarrollo de su monoplaza que sus rivales directos. Al haber sido el 7º equipo en el Mundial de Constructores el pasado año, dispone por normativa de muchas más horas de túnel de viento y simulación este año que sus rivales. Dispone de un porcentaje del 100% de tiempo permitido mientras Red Bull, el equipo al que deben dar caza, solo tendrá un 63% por haber ganado el título de 2022 y por su sanción por superar el techo presupuestario de 2021. La diferencia es enorme. Eso le brinda una gran oportunidad al equipo verde que la fábrica de Silverstone deberá intentar aprovechar.
Ferrari tiene un ratio permitido del 75% y Mercedes, un 80%, teniendo en cuenta que los de la estrella están más seguro que nunca en cambiar su concepto aerodinámico de pontones en las próximas carreras, algo que les restará de inicio muchísimo tiempo y recursos. Eso mismo le recordó ayer el ex piloto y campeón de 2016 Nico Rosberg. “¡Eso espero!”, exclamó entre risas Alonso, feliz, muy feliz, seguro de que el año que viene, el tiempo que tendrá Aston Martin será mucho menor ya que el equipo verde en Constructores este año podría estar entre los mejores.
Tiempo de túnel de viento y simulación de todos los equipos este año
En función de su posición de 2022
Equipo % de tiempo Posición en el Campeonato
Red Bull 63 %
Ferrari 75 %
Mercedes 80 %
Alpine 85 %
McLaren 90 %
Alfa Romeo 95 %
Aston Martin 100 %
Haas 105 %
AlphaTauri 110 %
Williams 115 %