Pau Gasol se unirá a la reducida lista de jugadores europeos e internacionales con el dorsal retirado en la NBA en la que figuran nombres como los de Nowitzki y Ginóbili
Títulos aparte, ningún honor en la NBA como que una franquicia retire tu dorsal para que no lo vuelva a llevar nadie más, como el que va vivir Pau Gasol con los Lakers en la noche del martes al miércoles. Entre las casi más de 200 deidades que figuran en el firmamento de los equipos, en lo más alto de sus pabellones como cifras ya únicas e inmaculadas con sus camisetas retiradas, hay cada vez más nutrido pero todavía reducido grupo de jugadores no estadounidenses.
Dirk Nowitzki, antes de que Pau viva su ceremonia, ha sido el último de ellos pero hay más estrellas, no sólo de Europa sino de otros continentes como África y Asia.
Cleveland Cavaliers
Zydrunas Ilgauskas
Una torre mítica de la liga, nacido en Kaunas (5 de junio de 1975) en época de la Unión Soviética. Aterrizado en la NBA en 1996, se pasó toda su etapa de profesional en Estados Unidos con los Cleveland Cavaliers, a excepción de una última temporada en los Miami Heat, donde recaló justo cuando LeBron James, su compañero desde 2003, abandonó los Cavs con su famosa decisión.
Con sus 2,21 metros y 118 kilos, ‘Big Z’ fue una torre de la vieja escuela que triunfó en la liga y llegó a participar en dos All Stars en 2003 y 2005. Antes, en 1998, fue nombrado como miembro del quinteto de rookies de la NBA después de perderse íntegramente por lesión el curso 96-97. En su trayectoria promedió 13 puntos, 7,3 rebotes y 1,6 tapones por encuentro. En su mejor época llegó a registrar promedios de 17,2 puntos y 7,5 rebotes al lado de LeBron. Desde su debut, no falló como titular de los Cavs hasta su último curso con el equipo de su vida, que decidió homenajearle en 2014 con la retirada de la camiseta.
Golden State Warriors
Tom Meschery
El gran olvidado, el tipo que, por su extravagante ambigüedad, ha quedado entre tres continentes, para no quedarse en ninguno, para quedarse en el limbo. Porque, mucho antes que Petrovic en 1993, Tom Meschery (1938) fue el primer europeo -y también no estadounidense-, cuyo dorsal fue retirado (el 14, por los Warriors). Ruso nacido en China pero nacionalizado estadounidense después -razón por lo que su nombre ha quedado más a un lado-, el interior jugó entre 1961 y 1967 con los Warriors y entre 1967 y 1971 con los Seattle Supersonics, con promedios de 12,7 puntos y 8,6 rebotes por partido.
También primer europeo en ir al All-Star en 1963, perdió las finales de 1964 y 1967 ante Celtics y Sixers, Meschery se hizo poeta al retirarse para llegar a ser también un conocido novelista. Otro rasgo único en él. Olvidado por inusual.
Dallas Mavericks
Rolando Blackman
El primer americano no estadounidense con un dorsal retirado, el del panameño Rolando Blackman (1959). Su ’22’ es uno de los números junto a los que luce el de Nowitzki en Dallas, esencial en los Mavericks de los 80 para irse en 1992 a los Knicks tras 11 años. De hecho, el escolta es el segundo que más puntos ha anotado en la historia de Dallas sólo por detrás de Dirk. Excepcional tirador de media distancia, promedió 18 tantos, 3,3 rebotes y 3 asistencias. Conocida su pelea con Petrovic en 1992, rozó el éxtasis en 1992 en la final en la que los Knicks cayeron contra los Rockets y perdió la final de Conferencia con los Mavs ante los Lakers en 1988.
New Jersey Nets
Drazen Petrovic
El desafiante Drazen Petrovic (Croacia, 1964), de mirada retadora y competitividad compulsiva, se fue a hacer las Américas en 1989 para espetar que allí Europa se podía hacer respetar. Primer jugador del Viejo Continente que cautivó a la NBA, no tuvo mucha presencia en sus dos primeros años en los Blazers pero sí en los tres siguientes en los New Jersey Nets, a quienes metió en play-offs seis años después y con quienes llegó a registrar 22,3 puntos de media en su última temporada en la mejor liga del mundo.
Portentoso tirador, el escolta croata, con paso previo por Sibenka, Cibona y Real Madrid, falleció en un accidente de tráfico en 1993 y meses después los Nets retiraron su dorsal 3. El ‘Mozart’ del baloncesto no pudo completar su obra pero la que escribió ahí ha quedado ya para siempre.
Houston Rockets
Hakeem Olajuwon
El mejor africano de la historia, el jugador al que no se le podía adivinar un destino que no fuera triunfal cuando había superado a Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton en el Draft de 1984. El pívot devastador, al que Pat Riley, entrenador de los Knicks que perdieron la final contra los Rockets de 1994, y David Robinson, calificaron como un tipo “contra el que no se puede hacer nada”. Hakeem Olajuwon (Nigeria, 1963), dominó la NBA durante grandes ratos de los 90 para ganar el anillo en ese 1994 y en 1995 con los Rockets, que retiraron su dorsal número 34 tras 17 temporadas en Houston para terminar en la 01/02 con los Raptors.
Fue un pívot transgresor, profetizando con su movilidad que se acercaba una era con hombres boya que ya no vivían sólo en la pintura. Mejor taponador de la historia de la NBA con 3.830 gorros, promedió 22 puntos, 11 rebotes y 2,5 asistencias y es uno de los cuatro de todos los tiempos en haber registrado un cuádruple-doble, es decir, dobles dígitos en tantos, capturas, pases de canasta y tapones.
New York Knicks
Patrick Ewing
Otro gigante cuya magnitud va más allá de su tamaño. De 2,13 y número 1 del Draft de 1985, Patrick Ewing (Jamaica, 1962), dejó una carrera fascinante en sus 17 temporadas en la NBA, 15 de ellas en unos Knicks que retiraron su dorsal 33 en 2003. Memorables y apasionantes sus duelos en la pintura con otro de los pívots dominantes de la época, el mencionado Olajuwon, -sobre todo en las Finales de 1994 perdidas contra los Rockets-, le acompañó durante todo su periplo en la NBA el desafortunado aura de coincidir con la época de Jordan o no tener alrededor un equipo a su nivel para enfundarse el anillo.
Entre los 50 mejores de la liga y 11 veces All-Star -promedió 21 puntos y 9,8 rebotes-, perdió ante los Spurs unas Finales de 1999 marcadas por su lesión en otro episodio de mala suerte. Nacionalizado estadounidense, su presencia en el Dream Team campeón olímpico de 1992 lo dice todo sobre ‘Big Pat’, que se diferenció sobre todo por su tiro fade away.
Denver Nuggets y Atlanta Hawks
Dikembe Mutombo
El terror de la pintura, la intimidación llevada a su mayor expresión, el hombre que hacía tan brutales como bellos los tapones, como los que el pívot escupió a Bryant y Jordan, volviendo tan célebre como impactante su ‘Not in my house’ con su autoritario gesto a la víctima de la chapa. Como dicen sus cuatro títulos de Mejor Defensor de la NBA -el que más tiene junto a Ben Wallace-, Dikembe Mutombo (Congo, 1966), de 2,18, ha sido el mejor defensa de la historia de la mejor liga del mundo.
Labró su carrera a través de Denver, Philadelphia, New Jersey, New York y Houston, y su ’55’ -el dorsal más alto retirado en la historia de la NBA-, no está disponible ni en los Nuggets ni en los Hawks, siendo de los pocos jugadores junto a Jordan, Barkley y Abdul-Jabbar con un mismo número en lo más alto en dos franquicias distintas. Segundo máximo taponador de la historia sólo tras el también africano Olajuwon -llegó a poner 4,5 gorros por partido de media en el curso 95-96-, el equipo con el que sin embargo se quedó más cerca Mutombo del anillo fueron los Sixers de 2001 -final perdida contra los Lakers-, donde Iverson era el osado travieso y él, el grandullón abusón.
Sacramento Kings
Vlade Divac
Otro fiero competidor balcánico, distinguido miembro de aquella Yugoslavia campeona del mundo de 1990. Vlade Divac (Serbia, 1968), desembarcó en la NBA en 1989 a los Lakers de Magic Johnson tras su paso por Kraljevo y Partizan. Destacado por ser un pívot de 2,10 con buena capacidad de asistencia perdió las Finales de 1991 ante Chicago y vivió una segunda época dorada entre 1999 y 2004 en los Kings, mentor al principio de su compatriota Peja Stojakovic, antes de volver a los Lakers en la 04/05 para finalizar su carrera.
Sacramento retiró el dorsal 21 de Divac, que promedió 11,8 puntos, 8,2 rebotes y 3 asistencias por partido en su trayectoria. El interior desembarcó en la NBA el mismo año que su amigo Drazen Petrovic, quien le negó la amistad porque tras la final del Mundial de 1990 ganada ante la Unión Soviética, un aficionado entregó una bandera croata a Divac que el pívot arrojó al suelo con muy malos modales, lo que ofendió a Petrovic, nacido en Croacia.
Sacramento Kings
Peja Stojakovic
El alero serbio (1977), tirador puro, de esos que viven viciados al triple, es venerado en Sacramento, uno de los autores junto a su compatriota Vlade Divac de aquellos Kings que, pese a perderla, alcanzaron la final de conferencia contra los Lakers en 2002, mejor resultado de siempre para la franquicia desde que se asentó en Sacramento en 1985.
Tras su paso por Estrella Roja y PAOK Salónica, Stojakovic se forjó su fama en la NBA con el equipo californiano entre 1999 y 2006, siendo su dorsal 16 retirado. Aunque ofreció sus mejores momentos con los Kings, alzó con Dallas el anillo de 2011 junto a Nowitzki. Promedió 17 puntos, 4,7 rebotes, 2 asistencias y un 40% en triples.
Los Ángeles Lakers
Pau Gasol
Va a disfrutar de la ceremonia de retirada en el antiguamente llamado Staples Center, donde el ‘16’ de Pau (1980) ya queda intocable, que lucirá ahí, en lo más alto, al lado de otros como el de su querido Kobe Bryant y otros divos como Magic Johnson, Shaquille O’Neal, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar o Wilt Chamberlain. Demasiadas grandes noches contadas por el de Sant Boi junto a ‘The Black Mamba’ para hacerse con la joya más preciada en 2009 y 2010. Sus seis temporadas y media en Los Ángeles inmortalizarán aún más su nombre en la NBA, donde promedió 17 puntos, 9,2 rebotes y 3,2 asistencias.
Memphis Grizzlies
Marc Gasol
Marc es el primer español con un dorsal retirado –el 33-, si se tiene en cuenta el anuncio, pues los Grizzlies lo comunicaron en 2019, antes de que los Lakers lo hicieran con su hermano. No obstante, todavía no ha tenido lugar la ceremonia. Alcanzó la felicidad completa en ese mismo 2019 tras ganar el anillo con los Raptors pero su expandió su nombre en sus once temporadas y media en Memphis, disputando seis play-offs y erigiéndose en el primer europeo en ganar el premio al Mejor Defensor de la NBA en 2013.
‘Big Marc’ (1985) Dejó unos promedios en la mejor liga del mundo de 14,0 puntos, 7,4 rebotes y 3,4 asistencias. Hay voces que han pedido que, si se retira el dorsal de Marc en Memphis, también se haga con el de Pau.
Dallas Mavericks
Dirk Nowitzki
Fidelidad, versatilidad, longevidad, novedad. Muchos conceptos explican quién fue y cómo fue el recién homenajeado Dirk Nowitzki (Alemania, 1978), el que juró amor eterno a Dallas –jugador con más temporadas en una misma franquicia con 21 por delante de Kobe-, el chico ajeno a su 2,13 con recursos para todo, el que asentó Europa en América, primer jugador del Viejo Continente en ser MVP de la NBA (2007), el que llevó a los ‘Mavs’ a ganar su primer y hasta ahora único anillo en 2011.
El ala-pívot ancló la antigua era del hombre grande limitado y la actual, la de los grandes que pueden hacer hasta lo de los más pequeños. Su inequívoco tiro de media distancia, una de tantas virtudes suyas. Con 20,7 puntos, 7,5 rebotes y 2,4 asistencias de promedio, tantos recursos tenía que tuvo una idea tan simple como brillante para lucir los números que quería en su dorsal. ¿No puedo usar el ’14’? Pues cambio el orden de las cifras y listo: el 41. Y ahí, en lo más alto del American Airlines Center figura. Todos esperan ahora que Luka Doncic sea el siguiente ‘rubio europeo’ en ganar el anillo en Dallas.
Phoenix Suns
Steve Nash
Esplendorosa trayectoria en la NBA de un norteamericano no estadounidense como uno de los mejores asistentes de todos los tiempos, Steve Nash (1974), nacido en Sudáfrica y criado en Canadá. Nash, que se ganó la fama en su segunda etapa en los Suns (2004-2012), vertía en la cancha como pocos el arte de servir a los demás, de dejárselo todo hecho con sus pases de canasta, máximo asistente en cuatro temporadas y el cuarto en la clasificación histórica sólo tras John Stockton, Jason Kidd y Chris Paul.
Dos veces MVP de la NBA en 2005 y 2006 y All Star en ocho ocasiones, al actual entrenador de los Nets le faltó el anillo en sus 19 temporadas en la mejor liga del mundo, perdiendo tres finales de conferencia. Promedió 14,5 puntos y 8,5 asistencias por partido con un 43% en triples y los Suns retiraron su dorsal 13.
Houston Rockets
Yao Ming
El gigante asiático condensado en una sola persona. Yao Ming (China, 1980) nunca llegó a proyectar del todo la magnitud que se le presuponía por su mastodóntica figura -cuarto más alto de la historia de la NBA (2,29)-, pero queda como único asiático con su dorsal 11 retirado por los Rockets, hombre de una sola franquicia como Nowitzki pero sólo entre 2002 y 2011.
Elegido el número 1 en el Draft de 2002, dejó una impactante puesta en escena en su primer año con tres tapones a Shaquille O’Neal pero, pese a que fue al All-Star, la lesiones le empequeñecieron, para no pasar nunca de la segunda ronda en play-offs y retirarse en 2011 con sólo 30 años. Promedió 19 puntos y 9,2 rebotes por partido.
San Antonio Spurs
Manu Ginóbili
Su extraordinaria inteligencia definió a Manu Ginóbili (1977) que no mentía nunca sobre la pista pese a la larga nariz del ‘Narigudo’, siempre con perspicaz temple e indómito carácter. Hombre de una sola franquicia como Nowitzki, el argentino, miembro de ese ‘Big Three’ de los Spurs junto a Tony Parker y Tim Duncan –tildado por muchos como el mejor de la historia por ser el que más triunfos logró-, deleitó en San Antonio entre 2002 y 2018 y ganó cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014). Gran director, penetrador y tirador, el escolta es el único de la historia en haber ganado Euroliga, NBA y oro olímpico junto a Bill Bradley. Promedió 13,3 puntos y 3,8 asistencias. Con todo eso, ¿cómo no iban los Spurs a retirar su dorsal 20?
San Antonio Spurs
Tony Parker
Salvo su mirada de pillo, Tony Parker (Francia, 1982) era de esos que no llamaba la atención en apariencia con sus escasos 188 centímetros. Pero en un primer paso ya lo decía todo el primer europeo en ser MVP de unas finales de la NBA (2007). Integrante del ‘Big Three’ de los Spurs junto a Ginóbili y Duncan, el galo, con su capacidad para descifrar el juego, fue la bisagra de ese tridente y del juego coral de aquellos Spurs, conocido por su velocidad, cambio de dirección, finta y, sobre todo, ese tiro de ‘flotadora’ tan suyo. En San Antonio entre 2001 y 2018 para terminar en 2019 en los Hornets, el tetracampeón de la NBA, con 15,5 puntos y 5,6 asistencias de promedio, vio retirado en 2019 su dorsal ‘9’ en el AT&T Center.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…