Real Sociedad y Roma son dos clubs especiales, en los que el componente del sentimiento es esencial. Los contendientes en esta eliminatoria de la Europa League no son los más laureados de sus ligas, pero sí equipos admirados por todos por su filosofía y la fidelidad de sus aficiones, que son únicas. Además, cada bando tiene sus leyendas, sus ‘one club man’. Francesco Totti, ídolo de toda una generación de aficionados al fútbol de este siglo, y Xabi Prieto representan a la perfección la emoción por vestir una camiseta. No necesitaron vestir la de otro conjunto porque lo que les hacía sentirse plenos era enfundarse la de su equipo del alma.
“Para mi ha sido una referencia, un jugador con el que he disfrutado mucho, una leyenda sin comparación”, dice Prieto en MD sobre Totti, el gran ídolo de la afición ‘giallorossa’.
Totti, un dios del fútbol
Totti no tiene comparación con nadie. Es el ‘one club man’ por antonomasia: 785 partidos oficiales jugados en la Roma, desde 1993 hasta 2017, 307 goles, 84 asistencias, un ‘scudetto’ en 2001, dos copas, un Mundial con Italia (2006), Bota de Oro en 2007… Un superclase que se hartó a decir que ‘no’ a los mejores equipos de Europa: el Real Madrid de los ‘galácticos’, los grandes de la Premier, los mejores de su país…
“El año pasado tuve la suerte de conocerle en persona en un torneo de pádel y para mí fue un momento muy chulo”, dice Prieto sobre la leyenda romana. Les separan siete años y unos cuantos partidos y títulos, pero estos dos ídolos comparten algo grandioso: ocupar un lugar en el Olimpo de Dioses de sus aficiones.
Fue el ‘10’ de la Real el que, en su despedida tras 531 partidos y 73 goles con la elástica txuri urdin, dijo aquello de que “mi sueño no era ser futbolista, sino jugar en la Real y me siento feliz por ello”. Pero Totti conquistó definitivamente el ‘coure’ de los romanistas con otras frases como: “Cuando te llama un equipo exitoso, quizá el más fuerte del mundo empiezas a pensar cómo sería la vida allí, pero la charla que tuve con mi familia me recordó de qué va la vida: tu hogar lo es todo”. Y otra, inmortal, es: “La gente me pregunta: ‘¿Por qué pasar toda la vida en Roma?’ Roma es mi familia, mis amigos, la gente que quiero. Roma es el mar, las montañas, los monumentos. Roma somos los romanos. Roma es la roja y la amarilla. Roma, para mí, es el mundo”. No se conoce una declaración de amor a un equipo similar, salvo la de Prieto.
El gran capitán de la Real ve la eliminatoria “muy igualada”, aunque reconoce que “tampoco he visto mucho a la Roma”. No obstante, sostiene que “viendo cómo va en la serie A y los jugadores que tiene, diría que está 50/50”.
Prieto confía en los suyos
Prieto va, como siempre, a muerte con los suyos: “Confío mucho en la Real y antes de cada partido tengo la sensación de que pueden ganar a cualquiera, por lo cual soy optimista”, dice a MD.
El ‘10’ de la Real no quiere conceder mucha importancia al estado de dudas y peores resultados actual de los txuri urdin: “Ojalá podamos ver la mejor versión del equipo” en esta eliminatoria, manifiesta el donostiarra. “Es normal que a lo largo de una temporada tan exigente haya momentos en los que los resultados y el juego no sean como todos deseamos, pero creo que es un reto muy bonito y el equipo va a dejarse el alma por pasar a cuartos”. Prieto dixit.