"Soy bético de cuna, sino mi madre no me daba de comer"

"Soy bético de cuna, sino mi madre no me daba de comer"

by

in

Rafa Zafra no es solo un encantador de paladares sino que también de corazones. Con una sonrisa de oreja a oreja, el chef sevillano recibió a MD en su hogar, el restaurante ‘Estimar‘, que abrió sus puertas en el año 2016 y con el paso de los años se ha convertido en uno de los favoritos de los futbolistas en Barcelona. Los últimos en acudir a disfrutar de sus manjares fueron Leo Messi, Jordi Alba y Sergio Busquets acompañados por sus mujeres y no dudaron en compartirlo a través de las redes sociales.

Bético hasta la médula, el chef vive enamorado de Joaquín. “Somos muy amigos pero siempre le he considerado un genio. Es mi jugador favorito por el carisma que tiene. Cuando conoces a alguien a quien admiras tanto no sabes si quedarte con lo grande que es a nivel de persona o como profesional”, explica. “Es muy divertido pero a la vez es un ejemplo de superación, humildad, lucha constante y trabajo. Sin duda, uno de los futbolistas más grandes de Andalucía y un gran embajador de nuestra tierra”.

El chef preparando el marisco para el primer servicio del día.

Juan Carlos Morant

Los colores de su corazón, verde y blanco, le fueron impuestos a Zafra porque “la alternativa era que mi madre no me diera de comer” (risas). “El fútbol es una manera de vivir para los sevillanos. Primero viene el fútbol y luego todo lo demás. Cuando mi padre me llevaba a ver partidos del Sevilla, siempre intentaba que fueran malísimos, no me compraba nada ni para comer. Cuando íbamos al campo del Betis, elegía un partidazo contra el Madrid o el Barça, me llevaba a comer lo que quisiera y me compraba de todo. Era una fiesta”, recuerda divertido.

El reconocido cocinero es socio del club andaluz desde que tiene 6 años y asegura que “si todo va bien, calculo que puedo llegar a ser uno de los socios más longevos. Veremos si es un sueño que puedo llegar a cumplir…”.

Zafra es un reconocido apasionado del fútbol.

Zafra es un reconocido apasionado del fútbol.

Juan Carlos Morant

Rafa Zafra ve muchas similitudes entre el funcionamiento de un equipo de fútbol y una cocina. “Es un deporte que levanta muchas pasiones, igual que la gastronomía. Si yo no tengo un buen equipo, no sería nada. Tanto el fútbol como un restaurante son un juego en equipo. Luego hay dioses como Leo Messi o Ferran Adrià. Sin embargo, si Messi no hubiese llegado a tener a un Xavi Hernández como compañero o a un Pep Guardiola como entrenador, no habría sido lo mismo”, apunta.

Con tan solo 24 años, el chef desembarcó en Catalunya para formarse en ‘El Bulli’. “Ferran siempre ha sabido sacar lo mejor de cada uno. Es mágico haber aprendido de él. Nos transmitió la importancia del trabajo, el sacrificio y que lo importante es el cliente. Fue un gran administrador de egos”, insiste. “Johan Cruyff, a quien Ferran admira profundamente, fue capaz de reinventar el fútbol moderno y él hizo lo mismo en la cocina. Creó un lenguaje en torno a la gastronomía: nuevos movimientos, tendencias y formas de comer”.

El sevillano posando en el comedor de 'Amar Barcelona'.

El sevillano posando en el comedor de ‘Amar Barcelona’.

Juan Carlos Morant

Zafra asegura que “todo lo que tengo es gracias a esta tierra”. “Si te das cuenta, los nombres de mis restaurantes son una declaración de amor a Catalunya. ‘Estimar’ significa querer, tener admiración y cariño a algo”. Los productos de proximidad son uno de sus mejores aliados pero “siempre hay alma andaluza en mis servicios. Me gusta poner música flamenca de fondo para crear ambiente”.

Tras el éxito de ‘Amar Barcelona’, el restaurante que el andaluz tiene en el lujoso Hotel Palace de la Ciudad Condal, el pasado mes de octubre abrió las puertas de ‘Per Feina’ con la intención de “acercar una gran cocina a todos los públicos y tener un restaurante más popular”. “Mi manera de cocinar es haciendo feliz a la gente. Busco hacerles un traje a medida y alimentar su ego. En ‘Per Feina’ encontrarán un menú diario en el que por 18 euros comes increíble”, asegura.

Zafra posando con algunos de los miembros de su equipo de 'Amar Barcelona'.

Zafra posando con algunos de los miembros de su equipo de ‘Amar Barcelona’.

Juan Carlos Morant

Zafra sueña con coincidir algún día con Rafa Nadal, un deportista al que admira profundamente. “Me encantaría conocerle. Es la evidencia de que no solo hace falta talento sino también esfuerzo”, sentencia.



Galería
Rafa Zafra en el comedor de 'Amar Barcelona'.

Los existosos restaurantes de Rafa Zafra en Barcelona

Juan Carlos Morant





Source link