El Comité de Competición, tras desestimar las alegaciones de la Real Sociedad, castiga con un partido de suspensión a Mikel Merino, que vio la tarjeta roja directa por una entrada con los tacos por delante a Abdón Prats en la disputa de un balón ante el Mallorca, y que por lo tanto no jugará ante el Elche el domingo. La Real alegaba un “error material manifiesto” en la redacción del acta de Martínez Munuera al entender que la patada, siempre fortuita, se la da a la altura del tobillo y no en el gemelo, como había consignado el colegiado para justificar la expulsión.
El acta arbitral refleja que Merino vio la roja directa en el minuto 90 por “impactar con sus tacos en el gemelo de un adversario en la disputa del balón empleando el uso de fuerza excesiva”. No obstante, la Real alega que el navarro no realizó “dicha acción” porque el impacto “no fue en el gemelo”.
Por lo tanto, la Real arguye que existe “error material manifiesto” porque “habiendo sido determinante para la expulsión el impacto en el gemelo y no habiéndose producido este, el colegiado habría cometido un error material manifiesto”.
Las imágenes no desdicen al árbitro
Competición realiza el siguiente argumento para justificar su desestimación de las alegaciones: “Lo cierto es que las imágenes aportadas por el club no permiten desvirtuar el relato arbitral. Su visionado, en definitiva, no demuestran de modo suficientemente claro o patente que no hay impacto en el gemelo, sino ‘a la altura del tobillo’”.
Otras acciones similares
El ente sancionador, además, considera “irrelevante” que en jugadas similares otros jugadores infractores hayan recibido tarjetas amarillas, como se ha visto este último fin de semana. Sólo entrar a juzgar si la decisión de Martínez Munuera se deriva de un error material manifiesto, no si “es más o menos estricta que la tomada por otros en ocasiones que se dicen similares”.
Así las cosas, el Comité de Competición, en aplicación del artículo 130.1 del Código Disciplinario federativo, le castiga con la sanción mínima, que es de un partido, ante la que, en todo caso, la Real puede elevar un recurso al Comité de Apelación.
Fernández, sancionado y Sorloth, apercibido
Por su parte, Competición también confirmó la sanción por un partido a Carlos Fernández, que no jugará ante el Elche por acumulación de amonestaciones ya que en Mallorca vio su quinta amarilla. Sorloth, por su parte, vio la cuarta, por lo que se queda apercibido de suspensión.