EL PAÍS

López Obrador defiende la fortaleza de la economía mexicana frente a las turbulencias internacionales


López Obrador muestra datos sobre la situación económica del país, durante una de sus conferencias matutinas.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Los inversores observan atentos a Estados Unidos, preocupados por la enorme capacidad que tiene este país de contagiar su incertidumbre económica al resto del mundo. Sin embargo, el presidente de México, una de las economías más interconectadas con su vecino del norte, está tranquilo. “La economía está bien y les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, cuando si le daba gripa a Estados Unidos aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada, o incluso pasan cosas buenas”, ha dicho este jueves el mandatario durante su conferencia de prensa de todas las mañanas.

La moneda mexicana se estaba este jueves a 19 pesos por dólar, lo que supone una apreciación del 0,64%. Esto en medio de la cautela que se percibe en los mercados globales por la inestabilidad del sistema bancario de Estados Unidos tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB). El banco tomó malas decisiones de inversión tras la política de subida de tipos de interés que puso en marcha la Reserva Federal para frenar la inflación en el país, que todavía está en el 6%, lejos del 2% preferido por el banco central.

“Vamos bien”, ha insistido López Obrador. “La economía y el peso resisten pese a las quiebras de dos bancos en Estados Unidos y que sí tuvo efecto en todo el mercado mundial. Pero el peso está, yo diría que estable, seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía en 50 años”, tranquilizaba el presidente. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California (donde estaba el SVB), Arizona y Texas, y el segundo mercado de los otros 20 estados. En 2022, el comercio entre los dos países alcanzó una cifra histórica. El intercambio de bienes y servicios por un valor de 779.308 millones de dólares, un 17% más que en 2021, según el Burdó de Censos de ese país.

También dijo que el 2022 fue el año en el que más utilidades obtuvo la banca en el país, con alrededor de 250 mil millones de pesos, por lo que “no se puede decir que está mal la economía”. El titular de la Secretaría de Hacienda, Sergio Ramírez de la O, aseguró este miércoles que las instituciones financieras que operan en México están sanas y listas para enfrentar el periodo de incertidumbre que viene. “Los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”, dijo el titular en un comunicado.

El anuncio llegó después de la pérdida de valor en Bolsa de algunos bancos mexicanos. Grupo Financiero Banorte abrió ayer con una caída de casi el 4%, según El Financiero, mientras que el Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa se desplomaron un 9% y un 12% respectivamente. Aun así, López Obrador asegura que “los empresarios, los banqueros y los hombres de negocios saben que están bien las finanzas públicas”.

Los comentarios del presidente se ven reforzados por las opiniones positivas que algunos inversores y analistas extranjeros han dado de México. Ian Bremmer, politólogo, analista y fundador de Eursaia Group, una firma de consultoría e investigación de riesgos políticos, se reunió con López Obrador y ha hablado favorablemente del país. “México tiene su cuota de problemas, pero tanto en lo político como en lo económico, México es fuerte y se está fortaleciendo aún más”. Ante la reducción de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China por las crecientes tensiones diplomáticas, se espera que, al igual que pasó con la planta de producción de Tesla que se instalará en Nuevo León, otras empresas estadounidenses se acerquen a México como alternativa a China.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link