Fernando Alonso parecía que había perdido tras la carrera el que hubiera sido su podio número 100, que había logrado en pista en el GP de Arabia Saudí de F1 2023 tras cruzar la meta en la tercera posición en Jeddah. El piloto español había sido sancionado en la salida por una mala colocación en la parrilla y eso le costó 5 segundos de penalización que debía cumplir en su parada, y ahí, al parecer, la FIA consideró que el español no cumplió de forma correcta con esa penalización. Pero después de unas horas de espera, finalmente la FIA reculó y le devolvieron el podio.
Alonso aprovechó al máximo las primeras 18 vueltas para abrir hueco con sus perseguidor Russell, metiéndole 6″2 en esos giros, consciente que debía abrir una brecha mayor a esos 5 segundos que tenía de sanción si quería mantener el podio. Entonces llegó el ‘Safety Car’ originado por un problema de su compañero Lance Stroll.
Alonso aprovechaba para parar y cambiar gomas. Pero justo cuando llegaba a boxes, debía cumplir los 5 segundos de sanción. Eso quería decir que nadie podía tocar su coche antes de que pasaran esos 5 segundos. La duda estaba en si el gato trasero tocó el monoplaza. Dirección de Carrera consideró que sí y a Fernando Alonso le cayeron otros 10 segundos de sanción.
Russell quedó a 5″1 del asturiano y le arrebató la tercera plaza. Alonso pasó de la tercera a la 4ª plaza, porque Hamilton se quedó a más de 10 segundos del español y no ganó plaza respecto a Fernando. Pero finalmente, después de la petición de revisión de Aston Martin, la FIA reculó y todo volvió a ser como antes.
El motivo no fue otro que las palabras que usa la normativa. La regla dice que “no se puede trabajar en el coche” antes de cumplir la sanción en boxes, pero la FIA dijo, tras revisar un vídeo con 7 tomas distintas, que no podía determinar que el hecho de que el gato hidráulico tocara el monoplaza se pudiese considerar como que se ‘trabajó en el coche’
Alonso acabó tercero y Russell, 4º. Fernando sumó su podio número 100. El podio más surrealista que recordará.