La FIA anunció tras la carrera que le quitaba la tercera posición a Alonso por una supuesta infracción al cumplir una penalización previa en boxes, pero horas después, anularon su decisión y le devolvieron al asturiano la tercera plaza
La normativa indica que “mientras un coche esté parado en el pit lane como resultado de incurrir en una penalización, no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la penalización”
Le sancionaron por supuestamente incumplir dicha normativa porque el gato hidráulico trasero tocó su coche antes de que pasaran los 5 segundos de sanción, pero el equipo dejó claro que eso no demuestra que se “trabajara en el coche” durante esos 5 segundos
Lo ocurrido tras el GP de Arabia Saudí de F1 2023 fue surrealista. Fernando Alonso ya había celebrado su podio número 100 en la F1 y descorchado el champán ante los patrocinadores de su equipo y todos los mecánicos de su conjunto. Sin embargo, tras ello, llegó el lío. A Fernando Alonso le caían 10 segundos de penalización tras la carrera que le podían dejar sin el podio. Repasamos el motivo y qué hizo finalmente recular a la FIA para devolverle a Fernando Alonso una tercera posición que se había ganado en la pista.
¿Qué pasó exactamente?
A Fernando Alonso le caían 10 segundos de sanción tras la carrera porque supuestamente había infringido una normativa en relación al cumplimiento de una anterior sancion. A Fernando le había caído una penalización de 5 segundos al inicio de la carrera e iba a cumplirla en su parada a boxes. Debía quedarse parado en su posición de pit stop 5 segundos sin que nadie trabajase en su coche. Tras esos 5 segundos, podía hacer el cambio de ruedas con la penalización ya cumplida. Sin embargo, el mecánico del gato hidráulico, al llegar a la posición, tocó sin querer el coche con su herramienta al medir mal su movimiento.
Las quejas de Alonso y la lentitud de la FIA
Ocurrió en la vuelta 19. A falta de 31 giros para el final. Fernando Alonso se quejó de que la FIA no le avisara durante la carrera. De haberlo sabido, había empujado y está seguro de que habría logrado un colchón superior a los 10 segundos sobre Russell que le hubieran asegurado el podio pasara lo que pasase.
A Esteban Ocon le pasó algo similar en Bahrein y le avisaron de su investigación 2 vueltas más tarde. A Alonso le llegó la noticia tras la carrera. A Alonso le avisaron tras la carrera. Según parece, todo se produjo por la queja de un equipo. Eso explicaría que la FIA tardara tanto en anunciar la posible sanción.
Lo que dice la normativa
Sin embargo, el caso de Ocon en Bahrein fue distinto porque sus mecánicos tocaron el coche para cambiar las ruedas antes de tiempo. No es el caso de Alonso ayer. La FIA penalizaba a Alonso porque un mecánico midió mal y tocó con el gato hidráulico trasero el coche cuando estaba cumpliendo los 5 segundos de sanción que le impusieron en la salida. Pero la normativa lo que impide es “trabajar en el coche” antes de que se termine de cumplir el tiempo de penalización. Esa fue la vía que uso Aston Martin para presentar una alegación.
Lo que dice la norma: “Mientras un coche esté parado en el pit lane como resultado de incurrir en una penalización de acuerdo con los Artículos 54.3a) o 54.3b) anteriores, no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la penalización”. El caso es que el gato hidráulico trasero tocó el coche sin querer, pero lo que impide esta norma es que “no se puede trabajar en el coche”, que es diferente. Esa es la vía que usó Aston Martin para su posterior apelación.
Mike Krack lo tenía claro
“No es un podio que hayamos robado, estábamos dentro de la situación. Estuvimos 5 segundos sin trabajar en el coche. Añadimos incluso un margen. No creo que hayamos robado ese tercer lugar”, dijo el Team Principal de Aston Martin, Mike Krack, en DAZN F1 tras conocer la decisión inicial tras la carrera, dejando entrever que el equipo apelaría.
¿Qué dijo Aston Martin ante los comisarios?
Aston Martin pidió una revisión y representantes del equipo declararon ante los comisarios que el hecho de tocar el coche con el gato no significaba “trabajar en él”, que es lo que castiga la regla.
“La afirmación del equipo fue que: la supuesta representación de un acuerdo entre la FIA y los equipos de que tocar el coche de cualquier manera, incluso con un gato, constituye “trabajar” en el automóvil a los efectos del Artículo 54.4 (c) del Reglamento Deportivo, es incorrecto y por lo tanto, la base de la decisión del Comisario está equivocada”, declaró la FIA en su documento en relación a lo que había expuesto Aston Martin.
Decisión final de la FIA
La FIA dijo haber revisado las imágenes con un vídeo desde 7 ángulos distintos que confirmaban que el gato hidráulico había tocado el coche. Pero después de los argumentos presentados por Aston Martin, en los que aseguró que tocar el coche con el gato no significaba incumplir la normativa por “haber trabajado” en él, decidieron cambiar de opinión.
“Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los Comisarios Deportivos, en el que se pudiera confiar para determinar que las partes habían acordado (equipos y FIA) que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche, sin más”, apuntó la FIA, anulando la sanción a Alonso tras varias horas de espera.
La decisión fue clara: no podía probarse que el hecho de que el gato tocara el coche fuera contra el espíritu de la norma. La norma impide “trabajar en el coche” y el mecánico no trabajó. Simplemente tocó sin querer el monoplaza sin influir en el resultado.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…