Un barcelonés que acumula experiencia tras experiencia en el fútbol acaba de conquistar como entrenador la Super Liga de India. Unos 50.000 aficionados colapsaron la autopista al paso del autocar del ATK Mohun Bagan de Juan Ferrando a su llegada a Calcuta.El delirio.
Fue el pasado sábado cuando el ATK Mohun Bagan se proclamó campeón al superar al Bengaluru en la tanda de penaltis por 4-3 tras acabar con un 2-2 la final disputada en el Jawaharlal Nehru Stadium de Goa. La primera liga ganada por dicho conjunto de Calcuta bajo su actual nombre.
Preparador físico de Cesc y Van Persie en el Arsenal
Es el segundo título que logra Juan Ferrando en el fútbol indio, tras la Durand Cup conseguida con el Goa en 2021. Una enorme alegría para un entrenador que, entre muchos otros trabajos, fue preparador físico de Cesc Fàbregas y Robin van Persie en el Arsenal, condujo al Sheriff de Tiraspol hasta la Europa League (una gesta que abrió el camino para este equipo, que años más tarde fue capaz de derrotar al Real Madrid en Champions), llevó al Volos griego de Tercera a la Super Liga griega en dos ascensos meteóricos. Tras su trabajo en categorías inferiores en varios clubs en el inicio de su carrera, Cultural Leonesa y Ergotelis han sido otros equipos a los que ha dirigido.
Juan Ferrando dijo tras el alirón: “Ganar el título de liga es importante para el club porque es un club con mucha historia y afición. Ya eran tres años sin conseguir nada y ha sido una gran alegria para todo”. Ha vivido momentos muy duros también, como cuando, estando en Grecia, perdió la visión por culpa de una bacteria, de lo que por fortuna pudo recuperarse.
Ferrando ha vivido el fútbol en distintos países. Pero, volviendo al sábado, tras el partido, celebrado en Goa, el TK Mohun Bagan viajó hasta Calcuta pasando por Mumbai. Al llegar al aeropuerto el ambiente era de locura. Según los medios, mas de 50.000 personas colapsaron la autopista por donde transitaba el autobús del equipo. Música, cánticos, bocinas, motos, gente caminando… una verdadera locura. Horas más tarde se celebró el acto institucional en la sede y escuelas y otros centros llevaron a cabo jornadas festivas.
El siguiente reto de Juan Ferrando es la Supercopa, en la que participan 20 equipos. Y luego en mayo vienen los play-off para la AFC Cup (como una Europa League asiática), lo que significaría un buen paso para el club. Y uno más en su carrera de estudioso del fútbol a la vez que trotamundos.