La introducción de las carreras al sprint en MotoGP va a cambiar el formato de los Grandes Premios a partir de 2023 buscando mayor espectáculo
En su intención de revitalizar un producto que ha ido perdiendo audiencia con las retiradas de los que se denominaron ‘Los Cuatro Fantásticos’ encabezados por Valentino Rossi los responsables de los derechos de MotoGP van a introducir a partir de 2023 un cambio radical en su programa de Grandes Premios para dar más minutos de televisión a sus pilotos estrella y una competición de entre 20 y 25 minutos que promete ser de los más espectacular, la nueva Sprint Race. Entre el escepticismo y la aceptación total se mueven los pilotos que siempre prefieren antes una competición a un entrenamiento.
El formato
La Sprint Race es solo para MotoGP y será siempre el sábado a las 15 horas locales, excepto en Kazajstán (16 horas locales) y Qatar (20 horas locales). La clasificación para la parrilla saldrá de las Q1 y Q2 de primera hora de la mañana del sábado y a diferencia de Superbike o de F1 no influye su resultado para la carrera del domingo, cuya parrilla de salida será la misma que salga de las Q1 y Q2 del sábado.
La distancia de carrera
La Sprint Race durará aproximadamente la mitad de la carrera del domingo y varía el número de vueltas de un Gran Premio a otro por la longitud del circuito. Será un sprint a 10 vueltas en Austin, Silverstone y Sepang a 11 vueltas en Mugello y Lusail, a 12 vueltas en Portimao, Termas de Río Hondo, Jerez, Catalunya, Buddh y Motegi, a 13 vueltas en Le Mans, Assen, Sokol, Misano, Mandalika, Phillip Island, Buriram y Cheste, a 14 vueltas en el Red Bull Ring y a 15 vueltas en Sachsenring. Por reglamento solo tendrán 12 litros para afrontar la carrera y podrán construir un nuevo depósito específico únicamente para éstas. No hay neumáticos especiales, ni gomas extra al eliminarse el antiguo FP3 -son siete blandos y cinco duros con tres compuestos delanteros y dos traseros para un GP-
Los puntos que reparte
Solo los nueve primeros recibirán puntos que contabilizarán para la clasificación general con lo que este año se va a batir el récord de puntuación de una campaña MotoGP. El reparto de puntos es de 12 para el ganador, 9 para el segundo y 7 para el tercero y a partir de ahí, 6 para el cuarto y sucesivamente hasta el noveno, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. El podio será una ceremonia distinta a la habitual, será a pie de público en el paddock, fórmula que ya realizan con éxito en Superbike.
No tiene nada que ver con la Fórmula Uno
MotoGP no reniega de copiar los movimientos más certeros de la Fórmula Uno y tímidamente Liberty Media ha introducido las Carreras al Sprint, tres en 2021 de prueba y otras tres en 2022 y este 2023 ya son seis. Pero Dorna ha ido a lo grande y lo introduce en todos los Grandes Premios. Tiene mucho más cerca el ejemplo, el Mundial de Superbike, competición que también regenta Dorna, introdujo en 2019 esa carrera al sprint allí denominada Superpole Race. Y a diferencia de F1 y WorldSBK no cuenta para la parrilla de salida del domingo, y en F1 puntúa el top-8. En 2022 en F1 coincidió el ganador del Sprint y de la Carrera en dos de las tres citas.
Los bonus económicos los dividen
El anuncio de las carreras al sprint para 2023 pilló el pasado verano por sorpresa a la mayoría de los pilotos de MotoGP que al haber firmado ya la mayoría sus renovaciones en sus contratos no incluye una obvia bonificación económica ya que se va a doblar el número de carreras. Desde que se reencontraron en Sepang para iniciar la pretemporada los jefes de equipo, los managers y Dorna han tratado de llegar a una solución consensuada y se valoró que salda de un fondo común, pero no se han puesto de acuerdo. Lo más factible es que finalmente sean los equipos los que acuerden los bonus con sus pilotos de forma individual.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…