Indígenas protestan contra despojo y escasez de agua en el país | Fotos y Videos

Indígenas protestan contra despojo y escasez de agua en el país | Fotos y Videos

Aproximadamente 100 integrantes de comunidades indígenas marcharon en la Ciudad de México para protestar contra el despojo del agua a manos de empresas multinacionales e instituciones gubernamentales.

La movilización fue organizada por la ‘Asamblea Nacional por el Agua y la Vida del Congreso Nacional Indígena’ y los manifestantes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo en el marco del ‘Día Mundial del Agua’.

“Decidimos tomar las calles y denunciar una ley nacional de aguas que legaliza el despojo del agua”, señaló Diego García, miembro de la Asamblea, a la agencia EFE.

Entre las diferentes consignas que se lanzaron a lo largo de la marcha se hizo referencia a la planta manufacturera que Tesla construirá en Nuevo León, pues los manifestantes criticaron que se priorice a las compañías internacionales en una región en la que el agua es un bien escaso.

La marcha, en la que se manifestaron diversidad de reclamos, estuvo encabezada por una decena de niñas y niños disfrazados de peces mientras sostenían una pancarta que decía:

El despojo del agua, una guerra contra nuestros pueblos. No es sequía, es saqueo.

Eduardo Chavarría, representante de los vecinos de San Sebastián Tecoloxtitla de la alcaldía Iztapalapa, acudió a la marcha para solicitar que la localidad reciba una cantidad de agua acorde con su volumen poblacional.

Nos tienen racionando el agua, y prefieren mandarnos pipas, que son antihigiénicas. Han utilizado el agua como herramienta política para manipular a la gente y no toman en cuenta nuestra verdadera necesidad, que es que el agua que nos mandan es de mala calidad.

El titular de la Secretaria de Gobernación, Adán Augusto López, admitió que más de la mitad del país enfrenta un “grave problema de sequía” y que los ríos más importantes del país se encuentran tan contaminados que no pueden funcionar como fuente de abastecimiento.


Source link