Un giro increíble da a Marc Márquez la primera pole del año que vale doble

Un giro increíble da a Marc Márquez la primera pole del año que vale doble

El Rey no solo ha vuelto sino que viene en plan conquistador. Marc Márquez elevó su récord de poles de la historia a 64 con una pole que vale su peso en oro ya que desde este año sirve para dos carreras puntuables para el Mundial, la Sprint de este sábado y La Carrera de este domingo. ¿Y cómo lo ha hecho este sábado cuando parecía perdido?. Pues haciendo malabares como se ha acostumbrado a hacer en tiempo de inferioridad técnica de la Honda, buscando ruedas buenas para que el rebufo les de esa aceleración que no tienen, a cerrar los ojos y retorcer el mango. Y a rueda de Bastianini y de ese precioso rebufo de la mejor moto de la parrilla, la Ducati GP23, ha firmado 1’37″226, nuevo récord del circuito superando por 64 milésimas a Pecco Bagnaia y por 0″228 a Jorge Martín con los que protagonizará la primera línea de ambas parrillas de salida y estará ahí para complicar el doblete Ducati que se daba por sentado desde hace semanas.

En la Q1 gracias a Joan Mir

En la Q1 Marc Márquez había legado para la historia del GP de Portugal un crono de 1’37″675, la vuelta más rápida jamás dada al circuito portugués y lo había hecho a rueda de su compañero Joan Mir, generoso en su esfuerzo porque al menos una Honda pasara a Q2. Pero en la Q2 tocaba enfrentarse a los más rápidos del lugar. El lo era en la historia con sus 63, pero hace años que su Honda dejó de ser una moto de una vuelta. Ahora mismo en ese capítulo la Ducati es imbatible por mucho que se esfuercen talentos naturales para ir rápido como Quartararo y Marc Márquez que solo pueden con ellos jugándose la piel o siendo los más listos del lugar y ahí Marc sigue impartiendo el mejor Master en carreras. Pero algunas dudas en Bagnaia y Bastianini les habían dejado sus caídas en la práctica libre con la que han abierto la jornada del sábado y tocaba ver como eso podría influirles.

Jamás una Q2 ha tenido tanta importancia porque desde este año va a marcar la posición en las dos parrillas de salida del Sprint y La Carrera, ambas puntuables para la clasificación general de MotoGP que este año va a repartir la friolera de 777 puntos. 

Miller recupera el récord

Y la primera respuesta al récord de Marc Márquez ha venido de la mano de Jack Miller (1’37″549), el hombre que el viernes sorprendió a todo el mundo marcando el mejor registro y poniendo de manifiesto lo mucho que se ha escondido KTM en pretemporada, al menos en manos del australiano.

En el primer intento solo han bajado al 1’37” Miller, Bagnaia, Zarco y Viñales, pero ya en el segundo se les ha unido Quartararo, pero salvo los dos primeros al resto les han quitado el crono por no respetar bandera amarilla por una caída en la curva 13 de Aleix Espargaró. En la primera tanda Marc Márquez apenas ha pasado de 1’38″333 sin buscar ruedas.

La respuesta de Bagnaia

La primera respuesta al tiempo de Miller ha llegado de la mano de otro de los favoritos a la pole, Jorge Martín quedándose a 81 milésimas  con Pecco Bagnaia cerrando esa primera línea provisional a 0″156 cuando han concluido la primera tanda.

En los últimos cinco minutos ya se han roto las hostilidades desde el T1. Jack Miller se ha quedado sin posibilidad de defenderse al caer en la curva 3. Viñales se ha colocado segundo a 49 milésimas, pero Bagnaia viniendo en casco rojo en todos los sectores ha cerrado su giro en 1’37″290, nuevo récord con el que parecía que había destrozado definitivamente la lucha por la pole. Lo más que ha logrado Jorge Martín ha sido acercarse al registro del vigente campeón a 0″164, la primera línea provisional a falta de los últimos segundos era para Bagnaia, Martín y Miller.

La última palabra de Marc

Marc Márquez ha tratado de hacer solo la vuelta rápida y ha ido merodeando por la pista cuando en el último giro se ha pegado al colín de la Ducati de Enea Bastianini y ahí ha sido cosa de invocar el lema de “puerta grande o ambulancia”. Las Honda pierden todo el tiempo que ganan en el T4 donde la aceleración es básica y ahí ya se ha visto como el rebufo de la Ducati le hacía volar para acabar rubricando su super giro en 1’37″226 que vale más doble que nunca. La última pole la había hecho en Motegi el pasado octubre pero fue en condiciones mixtas. Para llegar a su última pole en seco hay que irse a su imperial año 2019, de nuevo en Motegi en la que fue su primera pole MotoGP en el circuito japonés.

Marc compartirá primera línea con Bagnaia y Martín y en la segunda estarán Oliveira, Miller y Bastianini. Dos de los protagonistas de MotoGP 2022 han caído a la cuarta fila y se complican la vida en este Gran Premio donde el pasado año subieron al podio: Quartararo, undécimo y Aleix Espargaró 12º. Y lamentablemente para él se le complican las cosas al francés cuyo ritmo es el segundo mejor del fin de semana tras Bagnaia.

Clasificación Q2 MotoGP

Clasificaión Q2 MotoGP Portimao

captura




Source link