La primera pole del año en Moto2 se la ha apuntado en el GP de Portugal un debutante, el checo Filip Salac, un piloto que a los 8 años emigró con sus padres a Valencia para competir en la Cuna de Campeones y formarse en el mejor motociclismo de edades. Y el piloto del equipo Gresini ha derrotado a dos de los hombres fuertes del campeonato de Moto2, Arón Canet y Pedro Acosta, los dos hombres con mejor ritmo de carrera para este domingo.
Notable la mejoría a una vuelta del Tiburón de Mazarrón que el pasado año apenas tres veces entró en primera fila y en parrilla llegó a salir 20º.
Con más viento procedente del Atlántico soplando fuerte esta tarde ha sido un lastre para poder bajar del récord de 1’42″003 establecido por Arón Canet en el Libre 3, perder en torno de 2-3 décimas es lo habitual además de lo que suelen molestar las rachas para pilotos muy finos en su pilotaje. Una caída a 6 minutos del final ya ha descartado a Alonso López que ya en el test perdió bastantes horas de trabajo por gastroenteritis.
El 1’42″323 del checo Filip Salac a mitad de cronometrada se ha mantenido hasta el final y en su último esfuerzo después de que le cancelaran dos vueltas el murciano Pedro Acosta ha logrado entrar en la primera línea tercero a costa del madrileño Manu González. Arón Canet que había llegado a 58 milésimas de Salac no ha podido cerrar la vuelta, pero sí mantener esa segunda posición.
De segunda fila partirán Manu González y Jeremy Alcoba junto a Vietti, cuarto, y de la tercera Albert Arenas con Tony Arbolino y Sam Lowes.
Por lo que respecta al resto de españoles partirá 14º Alonso López, 16º Fermín Aldeguer, 17º el rookie García Dols, 20º Borja Gómez, 22º Marcos Ramírez, 26º Jordi Torres y 27º David Sanchis.