MotoGP se ha enfrentado a lo desconocido este sábado en Portimao con la doble premisa en la Sprint Race del GP de Portugal que ha durado 20 minutos de no dormirse, de no cometer errores y tratar de entender rápidamente el nuevo formato. Y ahí a 12 vueltas el rápido del lugar, no necesariamente el más listo con ese avión que pilota, ha sido el vigente campeón Pecco Bagnaia que le ha ganado el pulso final a Jorge Martín. La dosis de heroicidad las ha puesto Marc Márquez, el inesperado poleman, que sin perder la intensidad en todo momento ha puesto el resto ante su déficit de aceleración que le lastraba a la salida de la última curva de entrada a meta para conquistar el tercer puesto ante el acoso de las KTM y las Aprilia.
No es la primera vez que los pilotos de MotoGP dirimen el ganador de una carrera en un sprint, banderas rojas los domingos por cualquier cuestión ya los tenían entrenados, pero nunca conociendo de antemano a lo que se enfrentaban. Dicen que hasta dentro de 2 o 3 carreras no acabarán de entenderla, este sábado era cuestión de atacarla con todo y dar un espectáculo que ha sido sensacional de cara a la galeria.
La primera sorpresa ya la había protagonizado a mediodía Marc Márquez al hacerse con una pole con la que nadie contaba, solo él que tiene una determinación y unas ganas fuera de lo común, lo de “ser un putilla” lo añade él, por eso acumuló ocho títulos mundiales antes de cumplir los 27 años.
Y desde la pole ha mantenido la iniciativa con Bastianini ganando la partida a Bagnaia y Martín. En ese primer giro ha defendido perfectamente Marc sobre la Honda para bloquear a las Ducati hasta que ya lo han fulminado en la última curva de entrada a meta donde ha pagado el déficit de aceleración y lo han pasado a pares Bagnaia y Martín manteniendo momentáneamente la tercera plaza.
Muchas caídas de salida y fractura para ‘La Bestia’
Las caídas en las dos primeras vueltas han estado en el orden del día, primero Mir en un arriesgado interior a Quartararo que, aunque no ha caído, ha perdido posiciones y luego Marini se ha llevado puesto a Bastianini, que ha acabado en el Centro Médico donde le han diagnosticado fractura del omoplato izquierdo y correr en riesgo también de perderse Argentina la próxima semana. No todos han sabido controlar los nervios.
Bagnaia y Martín ya se han escapado del radar de Márquez en tres giros y ahora le ha tocado defenderse de KTM, otra moto con mejor aceleración que la Honda, a golpe de vuelta rápida el australiano Miller. ‘Martinator’ ha superado al campeón con su misma Ducati GP23 y le ha metido tres décimas de golpe en ese cuarto giro.
Dramática falta de aceleración de la Honda
De nuevo la falta de aceleración de la Honda se ha cobrado el podio provisional de Marc Márquez en la parte final de ese cuarto giro superado por Miller y Oliveira, dos hombres que este año se estrenan con KTM y Aprilia, respectivamente. Y Miller ha seguido en modo ataque y en el sexto giro ha superado a Bagnaia por la segunda plaza y en la octava ya le ha peleado la primera a Martín que le ha devuelto el adelantamiento en la recta. Un top-7 liderado por ‘Martinator’ se ha ido uniendo en cabeza con lo que nada estaba sentenciado a falta de cinco giros.
Adelantando de dos en dos
A dos para el final Márquez ha soltado frenos y ha adelantado a Oliveira y Miller para ponerse tercero y Bagnaia ya ha empezado a acosar a Martín buscando su error en cabeza. A la última vuelta han entrado por este orden Martín, Bagmaia, Oliveira y Márquez con opciones, pero ya en la curva 5 Bagnaia ha pasado al español que hacía rato percibía sus problemas con la goma trasera y ya se ha ido directo a por el primer triunfo del año y esos preciosos 12 puntos que le dan el liderato por 3 puntos sobre Martín. Un error de Oliveira en la curva 1 ha abierto la puerta a Márquez por ese tercer cajón peleadísimo por 86 milésimas sobre Miller y tras ellos Maverick Viñales, Aleix Espargaró, Oliveira, Zarco y Alex Márquez que se ha llevado el último punto en detrimento de Fabio Quartararo.
Otra de las novedades ha sido el podio, con medallas específicas y a pie de pista en la recta de meta, sin himno nacional y sí la nueva sintonía heroica que estrena MotoGP. No contará para las estadísticas del ‘Libro Rojo’, pero sí inaugura el capítulo Sprint.