"La afición será clave para que el Espanyol se salve"

"La afición será clave para que el Espanyol se salve"

Víctor Sánchez colgó las botas de formas oficial hace apenas 18 días después de una prolífica carrera y ahora empieza a brillar corriendo maratones, como la de Barcelona donde hizo una excelente marca. Perico declarado espera con ganas el derbi del sábado en Montilivi donde el Espanyol y el Girona, su último equipo, pelearán por 3 puntos de oro. Cree que el Espanyol sufrirá por la salvación pero está convencido que el ‘comodín’ de la afición será clave para seguir en Primera.

¿El Espanyol juega una ‘final’ el sábado en Montilivi?

No se si llamarlo una ‘final’ pues el Espanyol no ha estado en la zona de descenso en toda la Liga y sigue sin estar, pero sí que es un partido muy importante. Tanto por los puntos, como por el hecho de que si gana el Espanyol mete al Girona en la pelea por la permanencia. Además, otra connotación la lleva el derbi en sí, cuando juegas contra equipos catalanes sea el Girona o el Barça, quieres ganar siempre. Es un partido muy importante para el Espanyol pues se mide ante un Girona que aunque ha subido de Segunda, está haciendo muy bien las cosas. Para el Espanyol ganar sería dar un golpe sobre la mesa y decir ‘no vamos a sufrir y queremos pelear para ser uno de los equipos importantes de Catalunya.

¿Cree que el Espanyol sufrirá por la permanencia?

Creo que va a sufrir igual que ocho ó diez equipos más. En una Liga tan igualado donde al Espanyol le ha costado ganar desde el primer día, no es un equipo que haya ido venciendo de manera holgada.. Creo que vamos a sufrir. Será difícil contar con una ventaja de 5 ó 6 puntos para estar ya salvados a falta de un par de jornadas. Ojalá no lleguemos a la última con opciones de bajar.

¿Y el Girona lo pasará mal?

Si gana dos o tres partidos dentro de tres o cuatro jornadas, va a estar muy tranquilo e incluso puede estar arriba pues juega muy bien. Si tiene confianza, es un gran equipo. En cambio si no logra ganar varios partidos pronto y se mete abajo, va a sufrir. Tiene una manera de jugar donde debe arriesgar tanto que en unos últimos partidos sufriendo, jugando así, es difícil.

El Espanyol tiene la experiencia de haber descendido hace poco. ¿Es una ventaja saber moverse en tierras movedizas respecto a ‘grandes’ que están abajo como el Valencia?

El saber pelear en estas situaciones por haber estado ahí, puede ayudar al Espanyol. También el plus de la afición puede ayudarle. La afición sabe que el equipo necesita que vaya al campo y que genere un buen clima para ganar partidos. Todo esto hace que el Espanyol pueda estar más cerca de salvarse. En el Sevilla o el Valencia, si las cosas se le complican mucho, es difícil que la afición responda igual que aquí pues ellos están hechos para otras cosas. Y otros club más pequeños como puede ser el Girona, con menor masa social detrás, no es lo mismo jugarte la vida en un campo con diez o doce mil personas que en el RCDE Stadium con 20.000 aficionados.

¿Ve similitudes o diferencias entre la delicada situación actual del Espanyol y el descenso de 2020?

Para mí son situaciones diferentes porque el Espanyol en lo que llevamos de Liga no ha estado en la zona de descenso. Este Espanyol no ha ganado con contundencia pero es difícil de batir y se han dado resultados muy cortos. Cuando nosotros bajamos fue un año que ya empezamos muy mal y nos metimos muy rápido abajo. Hubo cambios de entrenador, lo que este año no ha pasado y además tengo la sensación que la plantilla está muy unida a Diego Martínez, mucho con él. Son situaciones diferentes. Y para mí una cosa que es clave, algo que a nosotros nos afectó mucho. Este Espanyol se va a jugar la salvación en casa y ante la afición y nosotros jugamos muchos partidos a muerte sin público en la gradas por el Covid. No es lo mismo. Jugar en casa con la afición ante directos rivales (Getafe, Cádiz, Almería) que sin gente en la grada, no es lo mismo. Para mí ese factor es clave. Este Espanyol está mucho mejor de lo que estuvimos nosotros.

¿Diego Martínez es el técnico ideal para este equipo?

Es un entrenador que se ve que los jugadores están con él. Se nota en sus declaraciones y en cómo celebran las cosas con él. Otra cosa es como ha llevado la temporada. En la primera vuelta se vio que era un equipo que no estaba bien confeccionado, con carencias y él lo sabe pues lo dijo. En enero han llegado los refuerzos y por ahora, el equipo no ha mejorado. ¿Que tenga recorrido o no? No lo sé. Si Diego va a ser el míster hasta el final de temporada, debemos ir a muerte con él. Se le firmó para hacer un proyecto largo pero empezó mal y ojalá nos salvemos y pueda empezar un proyecto nuevo con las piezas que él quiere para el Espanyol.

Su salida del Espanyol no fue la que hubiera deseado. ¿Ha olvidado el resquemor? ¿Volvería al club?

Cuando estás fuera y lo ves todo con perspectiva todo es diferente. No tuve una buena salida, no la que me hubiera gustado. Fue un año durísimo y al final, se buscaron culpables y nosotros pagamos un poco el descenso (Javi López). Pero fuera he visto que la gente me sigue queriendo. Viví cosas muy buenas en el Espanyol y no me puedo quedar con el final. En el global hay muchas más cosas buenas que malas. Me he reconciliado con todo lo que es el club. 




Source link