¿Sabías que en el Athletic que ganó las ligas de los años 80 había un bromista que llegó a meter un coche en mitad del campo?, ¿que Ibaigane formó parte de la estructura militar de Franco y que el palacete fue expoliado? o ¿qué significa el término ‘león rampante’? Estas y otras curiosidades se desvelan en el libro que acaban de publicar los periodistas Borja Bilbao, oficial de prensa de la UEFA para España, y Juanma Velasco, compañero que cubre la actualidad diaria del equipo rojiblanco para el periódico Marca.
‘Eso NO ESTABA en mi LIBRO del Athletic’ es una publicación de la Editorial Almuzara de 304 páginas que narra la historia de la entidad a partir de rarezas, anécdotas y vivencias desconocidas y alejadas de las estadísticas que habitualmente protagonizan las noticias en los medios de comunicación. “Son historias humanas alrededor de un club que tiene una dimensión mayor de lo que es un equipo de fútbol. Son relatos que se escapan del deporte. Por ejemplo, hay un capítulo dedicado a Fernando Ochoa, considerado como un personaje gigantesco tanto en la UEFA como en la Federación. El mejor de la Liga, de hecho hubo equipos que se lo quisieron llevar y además se ponía el chándal para bajar a hablar al campo con los jugadores y el entrenador”, explica Velasco.
“La editorial nos dejó total libertad, querían que contásemos historias más desconocidas”, añade. La historia rojiblanca a través de los grandes protagonistas, las claves en el proceso de crecimiento de la entidad y sus jugadores “e incluso cómo han sido las sonadas trifulcas de algunos entrenadores en Lezama o la anécdota de cuando no dejaron entrar a la mujer de Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, al palco de San Mamés porque no podían entrar mujeres”.
“Son historias humanas que se escapan del deporte”, explica Juanma Velasco
El libro está estructurado en 72 capítulos que se pueden leer de manera independiente, a excepción de los primeros que tratan de los años inaugurales de la entidad. “Los puedes leer por separado, no pierdes el hilo si lees uno y te saltas dos”, añade Velasco, que aprovechó sus ratos libres y sobre todos sus vacaciones para escribirlo. El libro ya está a la venta por Internet y llegará a las librerías a finales de esta semana o comienzos de la próxima: “Parece que la venta online va bien”.