El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha invitado a su homólogo chino, Xi Jinping, a que visite Ucrania, después de que la semana pasada viajara a Moscú. El Gobierno de Kiev trata de esta forma de mover ficha al más alto nivel en la escena diplomática internacional al lanzar una oferta de diálogo al principal apoyo del Kremlin. El anuncio tiene lugar pocos días después de que Xi presentara su plan de paz de 12 puntos en la capital rusa. “Estamos listos para verlo aquí”, comentó Zelenski durante una entrevista concedida a la agencia Associated Press y que se ha publicado este miércoles. “Quiero hablar con él. Ya tuve contacto con él antes de la guerra a gran escala. Pero durante todo este año, más de un año, no he tenido contacto”, añadió Zelenski durante uno de los viajes que lo han llevado estos días a diferentes frentes del país. Poco antes de la visita a Moscú trascendió que el mandatario chino tiene intención de hablar con el presidente ucranio, según publicó el diario The Wall Street Journal.
Más información
Pekín no ha respondido hasta el momento a esa invitación ni ha hecho comentarios al respecto. Reconoce, eso sí —como ya hizo el propio Zelenski— que tiene abiertos canales de “comunicación con todas las partes interesadas, incluida Ucrania”, según respondió al ser preguntada por el gesto del mandatario ucranio la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. Las autoridades rusas, por su parte, entienden que no les corresponde pronunciarse sobre si Xi debe ir o no a Ucrania y evitan calificar el gesto de Zelenski. “Conocemos la posición equilibrada de China, la valoramos mucho y creemos que el líder chino toma sus propias decisiones (…). No nos sentimos con derecho a ofrecerle ningún consejo en este caso”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El ofrecimiento del líder ucranio se conoce en vísperas de que el presidente español, Pedro Sánchez, acuda a Pekín, invitado por Xi. Será el primero de una serie de mandatarios europeos que acudirán a la capital china tras el paso dado por Xi para tratar de buscar una solución a la guerra en Ucrania. A principios de abril viajará a Pekín la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada del presidente francés, Emmanuel Macron. Más tarde lo hará el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Desde que se anunció en febrero el último viaje de Xi a Rusia —el octavo que realiza para verse con Vladímir Putin—, el presidente de Ucrania se ha mostrado en varias ocasiones favorable a que China pueda participar en la búsqueda de salidas al conflicto. La estrategia empleada ha sido la de remar a favor, pese a que hay aspectos del documento presentado por Pekín que, en principio, puedan no ser del agrado de Kiev, como pedir expresamente el fin de las sanciones unilaterales, en referencia a Rusia, y, en cambio, evitar la exigencia de que Moscú restituya los territorios ocupados como la península de Crimea o parte de la región oriental de Donbás.
El mandatario chino, que tras ser reelegido para un tercer mandato gana peso en la esfera internacional, acudió la semana pasada a la capital rusa a presentarle a Putin su plan de paz. Pekín pretende de esta forma impulsar un diálogo con el que poner coto a la guerra desatada desde que el presidente ruso invadió con sus tropas el país vecino hace 13 meses. El de Xi es de los pocos apoyos de peso con que cuenta Putin en la esfera internacional. Por eso, que el viaje a Moscú acabara sin un anuncio de envío desde Pekín de armamento o munición para Rusia fue hasta bien recibido por Zelenski, que interpretó, de esa forma, que el líder ruso está aislado. “La visita [de Xi] no fue bien para Rusia”, dijo en la entrevista con AP.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
SuscríbetePlan de paz
Con su invitación, el presidente de Ucrania da un paso adelante y trata de poner a prueba la iniciativa del mandatario chino para ver si plantea una solución que realmente satisfaga a Kiev. Zelenski quiere dar muestras de que no solo recibe y visita a los que son sus grandes aliados en la Unión Europea, la OTAN o Estados Unidos. También quiere reunirse con el dirigente que representa el pilar más importante para Putin en la escena internacional.
A lo largo de los más de 13 meses de invasión, el mandatario ucranio se ha desplazado frecuentemente a enclaves cercanos a los puntos más calientes de la contienda. En el caso de Putin, su reciente visita a Mariupol ha supuesto la más arriesgada —y la más polémica— que ha decidido realizar. Lejos del frente de batalla desde hace meses, esta ciudad de la región ucrania de Donetsk fue arrasada antes de ser conquistada por sus tropas el pasado mayo. Las autoridades ucranias afirman que murieron al menos 22.000 personas.
Con ese ritmo frenético, Zelenski trata de mantener las riendas de Ucrania, tanto dentro como fuera del país. En los últimos días, ha realizado desplazamientos a diario al frente este y sur del país; también ha visitado el norte, junto a la frontera con Rusia, en cuyo viaje de regreso en tren ofreció la entrevista en la que invita a Xi.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.