El 3 de abril de 2022 Aleix Espargaró conquistó un triunfo histórico en Termas de Río Hondo con doble ramificación: estrenó su palmarés de triunfos en el Mundial y también el de Aprilia en MotoGP, liderando un póker español por delante de Martín, Rins y Mir. Casi un año después los de Noale vuelven a llamar a la puerta del triunfo en Argentina con dos bazas, el propio ‘Capitano’ que aunque fue noveno el domingo en Portimao firmó la vuelta rápida en carrera, y el que es el segundo clasificado del Mundial 2023, Maverick Viñales.
El de 2022 fue el Gran Premio soñado para Aleix Espargaró. Hasta entonces su palmarés se circunscribía a dos podios MotoGP y uno en Moto2 y su camino a su primer triunfo en Termas vino precedido de haber liderado el FP2, la Q2 y el warmup y firmar el triunfo y la vuelta rápida en carrera. La guinda del pastel fue además ponerse líder del campeonato por 7 puntos sobre Brad Binder.
Maverick Viñales sabe lo que es ganar en Argentina en su primer año con Yamaha en 2017. Y el año pasado mientras Aleix controlaba la carrera para darle el zarpazo a Martín por el triunfo, el se metía en problemas en la arrancada pese a salir quinto en parrilla y luego le costó ir superando rivales para acabar séptimo a 6″540 de su compañero. Pero con un año más de experiencia sobre la RS-GP y haber recuperado su tándem exitoso con el argentino Manu Cazeaux se le ven otras hechuras al de Roses.
“Tengo mucha curiosidad por ver qué podemos hacer en este circuito, el año pasado fue fantástico para Aprilia y nosotros ahora llegamos mucho más preparados que en 2022. En Portimao, mostramos un gran potencial y velocidad”, explicaba ‘Mack’ en la rueda de prensa oficial de Termas de Río Hondo este jueves.
“Habrá mucha variedad respecto a Portimao porque aquí no hemos hecho test y el clima va a ser muy variable así que hay que estar preparados. Tenemos que estar concentrados y sacar el máximo en cada sesión, si somos capaces de extraer todo el potencial de la moto podremos hacer algo bueno”, insistía el de Aprilia.
El gran cambio
Viñales llega como segundo clasificado del Mundial a 12 puntos de de Bagnaia tras firmar un quinto en el Sprint y un segundo en Carrera. Dice que el gran cambio experimentado de una campaña a otra tiene que ver “con el grupo, estamos trabajando de la forma correcta, la puesta a punto se ajusta más a mi estilo en entrada en curva y puedo frenar más tarde y eso me permite defenderme de los rivales y adelantar, Básicamente, fluyo mejor con ella y eso me faltaba el año pasado”.
Y haber recuperado a Manu Cazeux, su jefe técnico en sus dos primeros años en Suzuki, y con el que mejor se ha entendido en su carrera MotoGP, también ha influido. “Lo que me ha aportado es más comprensión, me conoce muy bien. Pasamos mis dos primeros años trabajando juntos y entiende mi potencial natural cuando trabajas y todo sale rodado es que estás haciendo un trabajo duro. Es fácil trabajar con él, no tengo que decir mucho, sabe como colocarme sobre la moto y yo solo gas a fondo y eso es fantástico para un piloto”.