Dos poles se han disputado en Moto3 este 2023 y las dos se las ha apuntado el mismo piloto, el japonés Ayumu Sasaki, el hombre que con la promoción de los tres primeros del campeonato de 2022 se ha quedado como gran favorito al título. En Portugal no le sirvió para ganar la carrera, pero en Argentina tiene ritmo de sobras, si es en seco. Le acompañarán en primera línea Oncu y Moreira y de la segunda Ortolá, cuarto y Masiá, quinto. El líder del Mundial Dani Holgado lo hará de la décima posición.
Con la pista seca, pero con parches de humedad han iniciado los pilotos de Moto3 la lucha por la pole en el Gran Premio de Argentina. El mejor de los libres, con el crono del FP2 ya que la mañana del sábado se ha despertado con lluvia y el ha sido uno de los que no se ha ‘mojado’, había sido Ayumu Sasaki por delante de Moreira y Masiá.
Para Oncu, que venía de la Q1 junto a Ortolá, Rueda y Yamanaka, ha sido la primera pole provisional (1’49″142) por delante de Moreira y Ortolá y una caída ha mermado al rookie Rueda, primera fila la semana anterior en Portugal, a mitad de la cronometrada cuando ya todos han regresado al pitlane para preparar el ataque definitivo.
Les ha quedado un último intento y ahí Sasaki ha impuesto su ley con 1’48″539 y 603 milésimas mejor que Oncu que ha mantenido la segunda plaza y ha completado la primera línea Moreira. Es la quinta pole de siempre en Moto3 para Sasaki.
Ortolá, Masiá y Suzuki ocuparán la segunda línea y Alonso Ogden y Migno, que ha regresado al Mundial sustituyendo al australiano Kelso, la tercera. De la décima plaza partirá el líder del Mundial Daniel Holgado a 1″126 del japonés.
Por lo que respecta al resto de españoles 13º partirá José Antonio Rueda, 15º Xavi Artigas, 16º David Muñoz, 22º David Salvador, 25º David Almansa y 27ª Ana Carrasco.