No hay evidencia que atletas trans tienen ventaja: Science

No hay evidencia que atletas trans tienen ventaja: Science

En marzo de este año,World Athletics (WA), la federación internacional de atletismo, informó que las atletas transgénero no podrán competir en la categoría femenina de sus pruebas internacionales.

El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.

WA también dictaminó que para competir como mujer, las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), es decir condiciones congénitas que causan un desarrollo sexual atípico, deben tener un nivel de testosterona por debajo de 2.5 nanomoles por litro (nmol/L) durante al menos 24 meses antes de una competición internacional.

No obstante, según investigadores consultados por la revista Science no existe evidencia ni consenso científico para afirmar que las mujeres trans tengan alguna ventaja sobre atletas cis.

¿Qué dice la comunidad científica?

El genetista especializado en biología basada en género, Eric Vilain, afirmó a  Science que existen muy pocas investigaciones publicadas sobre atletas trans; y lo poco que es público no muestra resultados suficientes para sustentar políticas como la de World Athletics.

“Por ejemplo, una revisión de 2021 encontró que la masa muscular de las mujeres trans sigue siendo alta después de la transición, pero sus niveles de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre, eran comparables a los de las mujeres cisgénero“, explica a revista científica.

Los niveles elevados de hemoglobina facilitan un mayor transporte de oxígeno a los músculos durante la actividad física y los hombres tienden a tener niveles de hemoglobina más altos que las mujeres.

De los estudios en laboratorio sobre los niveles de hemoglobina y masa muscular no se puede concluir que las mujeres trans corren más rápido, saltan más alto o lanzan más lejos, subraya Vilain.

Un estudio realizado en 2015 sobre el rendimiento de atletas trans, encontró que sus tiempos de carrera se desaceleraron después de la transición a mujer, mientras que su rendimiento en relación a corredoras del mismo género se mantuvo igual.

“Los resultados sugieren que no tienen ventaja sobre las mujeres cisgénero”, señala Science.

Esta investigación realizada por la científica Joanna Harper tomó como sujetos de estudio a ocho atletas trans. Harper asegura que, según su conocimiento, ninguna mujer trans ha competido a nivel internacional en un nivel élite. Basado en esto, sugiere que las atletas trans no ganan todas las medallas o rompen récords debido a alguna posible ventaja física.

World Athletics reconoce falta de evidencia

En un correo enviado a ScienceInsider, un portavoz de la federación internacional de atletismo reconoció que no existe evidencia para sustentar la exlusión de mujeres trans en sus competencias.

“Es precisamente porque no hay suficiente evidencia para demostrar que la ventaja masculina de los atletas transgénero de hombre a mujer se puede eliminar, que World Athletics ha tomado esta decisión”, señala la comunicación publicada en Science. 

Pero, si bien no hay evidencia de que las “ventajas” se eliminen, tampoco existe sustento para afirmar que se mantengan. “Tienes que demostrarlo antes de excluir”, señaló el genetista Eric Vilain.

Además, fijar el nivel de testosterona por debajo de 2.5 nanomoles por litro (nmol/L), afecta también a mujeres cisgénero con diferencias en el desarrollo sexual. Ellas se verían obligadas a medicarse para reducir su testosterona. Pero los efectos de estos tratamientos duran poco, por lo que mantener los niveles hormonales se vuelve una tarea compleja.

El límite afecta en mayor medida a atletas sudafricanas con DSD, quienes suelen presentar altos niveles de testosterona a comparación de otras mujeres. Por lo anterior, Vilain consideró la medida del WA como discriminatoria, pues permite competir a muchas mujeres cis con niveles elevados de testosterona, como aquellas que tienen síndrome de ovario poliquístico, pero no a aquellas con diferencias en el desarrollo sexual.

Un consenso publicado en 2021 por la Federación Internacional de Medicina Deportiva señaló la falta de estudios de rendimiento de atletas con DSD antes, durante o después de la supresión de testosterona.

Consecuencias de la prohibición impuesta por WA

Harper dijo a Science que excluir a atletas transgénero de la categoría femenina podría obstaculizar futuros estudios científicos, además de generar un ambiente de discriminación y temor.  “He escuchado de tres atletas trans en otros países que ahora tienen demasiado miedo de competir en el deporte que aman“, señala.

La decisión de World Athletics incluso limita la posibilidad de encontrar evidencias sobre la existencia o no de ventajas por los niveles de testosterona.

“Si compiten muchos menos atletas trans, el número de posibles participantes en los estudios disminuirá a su vez. Y las atletas con DSD que quieran competir tendrán que alterar sus cuerpos disminuyendo sus niveles hormonales, lo que complicará los esfuerzos para estudiar sus aparentes ventajas”, explica Science.


Source link