Esta próxima madrugada, a partir de las 04:00 horas en España, el derbi angelino puede resultar decisivo en la lucha por la clasificación directa para los playoffs de la NBA en la Conferencia Oeste. Una victoria de los Lakers les colocaría por delante de sus vecinos Clippers en la sexta posición a falta de dos partidos más para la conclusión de la temporada regular. A pesar de la importancia del momento, la franquicia de púrpura y oro duda sobre si hacer jugar esta noche a LeBron James y Anthony Davis, sus dos grandes estrellas.
Después de sudar la gota gorda en la victoria contra los Jazz por 133-135 tras una prórroga, la disponibilidad de El Rey y La Ceja está en duda. LeBron disputó su quinto partido y acumuló 38 minutos tras volver milagrosamente de una lesión complicada en el tendón del pie derecho que le obligó a perderse cuatro semanas de competición. “Esos cinco minutos de más no ayudaron. No lo hicieron pero necesitábamos la victoria”, comentó tras el partido.
“Veremos como está el pie cuando me levante de la cama. Ese momento ha sido el más importante del día desde que me lesioné hace cinco semanas”, añadió. Serán sus sensaciones las que determinarán si está preparado para encadenar partidos en noches consecutivas. La misma duda recae sobre Davis, que desde su retorno a finales de enero tras perderse 20 partidos por una reacción de estrés en su pie derecho no ha disputado ningún back-to-back con el equipo. Contra Utah, acumuló 42 minutos de juego, la primera vez que supera los 40 desde su regreso a la acción. En toda la temporada, de hecho, AD ha jugado tan solo un back-to-back.
“Llevo mucho tiempo sin jugar en back-to-backs, así que haremos una llamada grupal por la mañana y veremos qué hacer”, valoró el pívot. Preguntado por la posibilidad de acumular bajas contra los Clippers, Darvin Ham se mostró precavido y abogó por priorizar la salud de sus jugadores: “Tenemos trabajo a corto plazo, pero también a largo plazo. Lo primero es la salud de los jugadores, lo primero y lo más esencial. Da igual lo que esté en juego o las implicaciones de una victoria o una derrota. Necesitamos que los jugadores sepan que nos preocupamos en primera instancia de su salud”.
La decisión se tomará esta misma mañana del miércoles en Estados Unidos. Entre las dudas para el partido también está un D’Angelo Russell que no participó en la victoria contra los Jazz con molestias en el pie izquierdo. “No les pondremos en riesgo. Si hay alguna duda, intentaremos responderla antes de meterles en pista”, zanjó el entrenador de los Lakers.
Al equipo le queda el derbi de L.A., un duelo contra los Suns y el cierre de temporada contra los Jazz en casa el 9 de abril. Si ganan esta próxima madrugada, los Lakers se situarán en posiciones de playoffs por primera vez desde año nuevo.