Felipe Massa estudia impugnar el resultado final del Mundial de 2008 de Fórmula 1, que recayó en manos de Lewis Hamilton, por el escándalo ocurrido en el GP de Singapur de 2008, en el que Fernando Alonso ganó la carrera tras un accidente de Nelsinho Piquet. Nelson Jr, cuando fue despedido en 2009, denunció al equipo francés, asegurando que se accidentó contra el muro de Singapur a petición de su equipo para que ganara el asturiano, algo que se recibió el popular nombre de ‘Crashgate‘. 15 años después, ha habido un giro en los acontecimientos que hace que Massa asegure en declaraciones a ‘Motorsport.com’ que se plantea emprender acciones legales en busca de “justicia”.
Todo ello ocurre después de que Bernie Ecclestone, mandamás de la F1 en ese momento, admitiera que era conocedor de este escándalo pero decidió dejar las cosas como estaban para no manchar el nombre de la F1. Así lo reconoció hace días el propio Bernie: “Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien”.
Bernie dejó claro que, según los estatutos de la competición, la carrera de Singapur 2008 debió ser anulada junto a sus resultados y no debió contabilizar para el Mundial, por lo que dejó claro que el título de aquel curso debería haber sido para Massa y no para Hamilton.
“Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Al final, ganó la carrera de casa en São Paulo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato”, comentó de forma tajante Bernie.
Tras la investigación de la FIA, se culpó a Renault por “fraude”, por lo que ese escándalo acabó con una sanción a Flavio Briatore, Team Principal de Renault en ese momento, y Pat Symonds, director técnico. Sin embargo, no se penalizó al piloto y los resultados de aquella carrera contabilizaron. De hecho, aquella victoria sigue figurando en el palmarés de Fernando Alonso y los puntos que todos los pilotos lograron en esa cita sirvieron para el Mundial.
Massa deja claro que no quiere dinero y solo persigue la “justicia”, es decir, que le entreguen el título de 2008.
Massa estudiará tomar acciones legales
“En primer lugar, es muy triste descubrir que una carrera fue un robo. Eso quedó claro al año siguiente. Hubo castigos para Briatore y Pat Symonds, mientras que con el resultado de algo que fue robado, no pasó nada”, denunció el brasileño en ‘Motorsport.com’.
“Hay una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Pero se demostró que hubo un robo. En su momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esa norma, acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Yo, lógicamente, me creí esa situación”, aclaró Felipe, explicando los motivos por lo que no pidió la anulación de aquel resultado. Pero todo cambia después de que Bernie Ecclestone asegurase que estaba al corriente de lo ocurrido.
“Y después de 15 años, escuchamos que el entonces dueño de la categoría habla de que lo sabía en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1. Esto es muy triste. Saber que te robaron algo, que el resultado de esa carrera debía ser anulado y yo tendría un título. Al final, el mayor perdedor con ese resultado fui yo. Vamos más allá para entender todo esto”, agregó.
En ese sentido, dejó claro que no quiere dinero en caso de presentar una denuncia por lo ocurrido: “Nunca iría a por ello pensando en lo económico, iría a por ello pensando en la justicia”, Además, dejó claro que lo que busca no es compartir el título con Lewis, sino que se anule el resultado de Singapur 2008.
“Yo buscaría justicia. Creo que si te han castigado por algo que no ha sido culpa tuya, es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia. De hecho, lo correcto es anular el resultado de esa carrera, esa es la única justicia que se hace en un caso así. Eso sería justicia”.
“No sé si es posible dividir un título. Si se ha demostrado que esa carrera fue robada, hay que anularla, eso es lo justo. Es muy difícil decir ‘ah, pobrecito’… no hay ningún ‘pobrecito’ en el mundo, la situación es clara”, dijo en relación a las palabras de Bernie, quien aseguró que Massa le dio “pena” por lo que tuvo que pasar.
“Hemos visto otras situaciones en el deporte, como con Lance Armstrong (ciclista), que se demostró que estaba dopado y perdió todos sus títulos. ¿Cuál es la diferencia?”, recordó el ex piloto de Ferrari, quien aseguró que aún no ha hablado con la Scuderia de Maranello para emprender acciones legales, pero dejó entrever que sí tiene previsto hacerlo. “Todavía no”, dijo.
“Tengo la intención de estudiar la situación. El resultado, los estudios de lo que dicen las leyes, las normas… tenemos que hacernos una idea de lo que se puede hacer. Como ya he dicho, no tengo ningún interés financiero en esto. ¿Demandar a la FIA para ganar dinero pero sin cambiar el resultado? Eso no me interesa. Lo que me interesa es la correcta justicia de esta situación”, concluyó en el citado medio.