Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia llevaban tres jornadas seguidas empatados en cabeza de la clasificación, una situación inédita que no se había vivido anteriormente en la historia de la Liga Endesa, pero la abultada derrota este sábado del conjunto blanco en la pista del Leche Rio Breogán de Lugo (96-72) ofrece una oportunidad a sus oponentes de dar un paso adelante importante.
El combinado catalán visita este domingo (17:00 horas) la cancha del Surne Bilbao, mientras que el conjunto vitoriano recibe (20:00 horas) al Baxi Manresa. Estos tres equipos, inmersos en batallas clave en la Euroliga en estos momentos, no pueden descuidarse en la ACB. Lo hizo el Madrid, apalizado por 24 puntos de diferencia, y lo puede pagar caro, ya que sólo quedan nueve jornadas para el final de la fase regular.
Por otra parte, el Barça ya está matemáticamente clasificado para el playoff. El Madrid lo podría haber hecho este sábado ganando, pero ahora necesitará que el Valencia pierda ante el Joventut. El Baskonia lo logrará ganando su partido ante el Baxi Manresa o en caso de derrota si cede el Valencia.