Es tiempo de reflexión en Chicago. Los Bulls, instalados en la intrascendencia en cuanto a resultados en los últimos tiempos, acumulan 8 años sin pasar una primera ronda de playoffs -el último, 2015, con Pau Gasol-, y este curso ni siquiera se han clasificado para la postemporada.
El conjunto de Illinois remontó casi 20 puntos de diferencia en Toronto (105-109), pero no pudo acabar de superar el ‘play-in’ al caer en Miami (102-91). La temporada, además, en la que se cumplen 25 años del último anillo de Michael Jordan (1998).
Sin embargo, en Chicago no ronda ni mucho menos la idea de romper con todo, tal y como se había especulado con rumores de reconstrucción durante todo el curso. Así lo ha asegurado el ex azulgrana Arturas Karnisovas, Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto de la franquicia, en su valoración de la campaña. “Es de lo que se ha hablado durante toda esta temporada. Pero no está en nuestra mente”, afirmó el lituano en declaraciones recogidas por la ESPN.
“Cambiamos nuestra mente en 2021 para concentrarnos en ganar e intentar construir un programa sostenible aquí, y pienso que es donde estamos centrados ahora mismo. Cómo podemos ayudar a este grupo y cómo podemos crecer desde este año”, destacó Karnisovas.
El ejecutivo de los Bulls tiene claro que la organización va a trabajar para que jugadores como Coby White y, sobre todo, Nikola Vucevic -agentes libres ambos en verano-, se queden. Vucevic quiere probar en la agencia libre pero aseguró el sábado que “los Bulls tendrán prioridad”. Así pues, seguiría en Chicago el tridente formado por el pívot montenegrino, Zach LaVine -tiene contrato hasta 2026 y luego una opción de jugador-, y DeMar DeRozan, con vínculo hasta 2024 y una ‘player option’.
El principal problema esta temporada del equipo que entrena Billy Donovan -y a la vez toda una incógnita de cara al futuro-, es Lonzo Ball. La lesión del base ha privado a los Bulls de tener un ‘playmaker’ puro durante el curso y, pese a que la pareja formada por Alex Caruso y Patrick Beverley en el quinteto titular desde el All-Star ha situado la defensa de los Bulls como la tercera mejor de la liga, Chicago ha acabado el curso sólo 24º en cuanto a eficiencia ofensiva.
Ball ha pasado por un total de tres operaciones, sometiéndose a un trasplante de cartílago en marzo. Pese a la complejidad de la lesión -aunque esta última intervención debería permitir a Ball volver-, los Bulls están dispuestos a esperarle. “Tengo confianza en que va a volver. En cuanto a la fecha de regreso, no tengo esa fecha de vuelta ahora mismo porque él se acaba de someter a la operación”, aseguró Arturas Karnisovas.
Chicago ha acabado la temporada como el último en intentos de triples -29 por encuentro-, lo que dará cierta prioridad a la incorporación de tiradores este verano.
“Mi responsabilidad es mirar todo. Al final del día, ser un equipo de 50-50 no es lo suficientemente bueno. No es suficientemente bueno para esta organización ni la base de fans. Ellos merecen algo mejor. Así que voy a mirar todo, cómo puedo ayudar a este grupo a ser mejor. Tenemos que seguir hacia adelante. Estaré abierto a todo”, explicó el que fuera jugador del Barça entre 1995 y 1997 y 2000 y 2002.