Damon Hill, ex piloto británico de F1, campeón del mundo de 1996 con Williams, y que ahora actúa como comentarista, bromeó en en el podcast ‘NationF1’ sobre la especial capacidad que tiene Fernando Alonso de leer la carrera en todo momento y poder acordarse de la normativa de F1 y de lo ocurrido en otras carreras anteriores para sacar provecho de ello.
Eso fue lo que ocurrió en el GP de Australia de F1 que se disputó el pasado fin de semana en Melbourne. Fernando Alonso sorprendió a todos con una radio viral en la que, en un momento clave de la carrera, a falta de solo dos giros, tras recibir el toque de Carlos Sainz, le ordenó a su equipo que le pidiera a la FIA que la cita se reanudara con las mismas posiciones de parrilla que ocupaban los pilotos en la resalida en parado que se realizó justo antes de que se produjeran varios accidentes.
“Revisad, porque hace un año, en Silverstone, pasó lo mismo y se reinició todo, ¡Revisadlo, rápido! El coche está bien, puedo seguir, pero mirarlo, inmediatamente”, expresó el piloto asturiano a su equipo, recordando dentro de su coche, segundos después de que Sainz le tocara, que en Gran Bretaña 2022, cuando se accidentó Zhou, dirección de carrera mantuvo las posiciones de salida anteriores para la posterior resalida.
Ante esa rapidez mental y la enorme demostración de Alonso de tener cualquier detalle bajo control al volante de su Aston Martin, Damon Hill no dudó en bromear que escogería a Fernando Alonso como abogado para defenderle ante cualquier acusación. “Estábamos bromeando sobre que Alonso debería ser abogado. ¡Haría que me defendiera de un cargo de asesinato!”, expresó en broma Damon Hill en el citado podcast.
Alonso y su capacidad de leer la carrera
“Es aburrido conducir el coche, él necesita algo más que hacer. Está dando vueltas y diciendo, ‘¿Puedo hacer la estrategia también? Dame más información’”, comentó el británico sobre la capacidad de Fernando Alonso de leer la carrera en cada momento y debatir con el equipo el plan a seguir.
“Tiene que convertirse en jefe de equipo”
“Él ya entiende las reglas. Esperarías que alguien que ha estado en la Fórmula 1 tanto tiempo como él y ha tenido toda la experiencia, haya aprendido algo, pero no puedes asumir que eso pase automáticamente”, comentó, dejando claro que no todos los pilotos saben aprovechar las normas al máximo.
En ese sentido, Damon Hill comparó al asturiano con otro piloto muy inteligente en su pilotaje como Michael Schumacher. “Ha invertido en esto, lo entiende y lo sabe, al igual que Michael Schumacher. Michael entendió dónde estaban los huecos, dónde estaban las oportunidades, y las aprovechó, y lo mismo pasa con Fernando. Tiene que convertirse en jefe de equipo, porque sería brillante. Simplemente, entiende este juego”, finalizó.