Santi Aldama no pudo celebrar con victoria su debut en unos playoffs de la NBA. La derrota de los Memphis Grizzlies contra Los Angeles Lakers, que se adelantan en la eliminatoria de primera ronda tras vencer en Tennessee por 112-128, empañó la brillante actuación del ala-pívot canario, evidentemente frustrado y cabizbajo como el resto de sus compañeros este domingo.
El jugador de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el decimocuarto español que disputa un encuentro en la postemporada de la liga estadounidense. En su estreno en el gran escenario, Aldama contó con minutos y confianza de su entrenador, Taylor Jenkins, durante los momentos decisivos del partido. El canario respondió con una sólida actuación partiendo de la segunda unidad y firmando 8 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos de juego, con una serie de 3 de 6 en tiros de campo y 2 de 3 en triples.
A nivel estadístico, Aldama acumuló el peor +/- del encuentro con un -23, un dato que refleja que estuvo sobre la pista durante los mejores parciales del oponente. A pesar de ello, su buen papel, dejando varias acciones destacadas, y los notables minutos en el último cuarto, dan fe de la confianza que los Grizzlies, segundos clasificados esta temporada regular, depositan en él.
En su segundo curso en la competición, Aldama se ha fraguado un puesto como fijo en la rotación de uno de los aspirantes a hacer ruido en la Conferencia Oeste. Después de promediar 4,1 puntos y 2,7 rebotes en 11,3 minutos por encuentro en su temporada de novato, el ‘7’ de Memphis ha doblado su aportación al equipo con medias de 9,3 puntos, 4,7 rebotes y 1,2 asistencias en 22 minutos de juego este curso, con porcentajes del 48,2% en tiros de dos y un 38,2% en triples.
El año pasado, después de pasar por la G-League, Jenkins no confió en él durante los playoffs, que además empezó con unas puñeteras molestias en la rodilla. Tras decir no a la selección para mejorar sus perspectivas de futuro en la NBA, Aldama recibió más minutos y el papel de ‘4’ titular en sustitución del lesionado Jaren Jackson Jr. Cumplió con altura y se ganó su puesto preferente en la rotación, ganándose incluso jugar los minutos más calientes de su debut en unos playoffs.
Después de la derrota en su primera experiencia, el canario espera poder recuperarse del mazazo junto al grupo y poner una marcha más en el segundo partido de la serie contra los Lakers, que se disputa el próximo jueves 20 de abril a las 01:30h de la madrugada en España. Quedará por saber la gravedad de la lesión de Ja Morant, que se fue dolorido y no terminó el encuentro tras un trompazo en el último período.