Lleva una noche deprimente, ofuscada, arrastrando un desolador 3/19 en tiros de campo. Pero Russell Westbrook, el que ya pueden decir lo que quieran que él nunca va a derrumbarse, sigue, sigue y sigue. Con 17 segundos por jugar y 108-110 arriba sus Clippers, esperando los Suns y todo Phoenix su error, se va al choque sin miedo con Devin Booker y le saca dos tiros libres que anota.
En la siguiente jugada, le mete un tapón y, punto de irse al suelo, sufriendo en su esfuerzo hasta el extremo, hasta la extenuación, todavía le da tiempo de estampar el balón en la rodilla de Booker para que se queden los Clippers la posesión. Y Tyronn Lue, le choca rápidamente con rabia esos cinco, en plan “muy bien hecho chaval”. El mermado conjunto angelino gana a unos Suns a toda potencia con su trío de ases disponible (110-115).
“Cualquier cosa que tenga que hacer para ganar, la haré”, recordó el base tras el choque. Westbrook juega por su querido amigo Khelcey Barrs, el que perdió a los 16 años y sin el que no se entiende la irreductible y rebelde personalidad del base. Lue ha perdido 7 familiares en tres meses. Nico Batum pensaba en retirarse con sólo 31 años entre sus problemas personales y deportivos. Y la estrella que más alumbra, Kawhi Leonard, llevaba dos años sin jugar un partido de playoffs por una grave lesión de rodilla y volvió con 38 puntos (13/24 en lanzamientos).
Porque hay muchas e inspiradoras historias de vida en estos Clippers es por lo que son lo que son, un equipo de remontadas, ajeno a cualquier adversidad y paradigma de resistencia, reacios a poner ninguna excusa por mucho que las lesiones les hayan perturbado, el propio Tyronn Lue el primero.
Han pasado por mucho y no tienen a Paul George ni parece que lo tengan en esta primera ronda de playoffs, pero arrancaron una victoria de Phoenix para anunciar que se lo van a poner muy duro a los Suns, que van a tener que dar muy duro para acabar con el conjunto de Lue por mucho Kevin Durant (27 puntos y 11 asistencias), Devin Booker (26) o Chris Paul (7 tantos, pero 11 rebotes y 10 pases de canasta) que tengan.
Phoenix acabó averiguando el modo de atravesar la tupida defensa de los Clippers pero jamás encontraron antídoto alguno contra Leonard, confirmado definitivamente que es el que todos conocíamos porque, hasta que no se viera haciendo virguerías en los playoffs como tanto siempre le ha gustado, no se podía decir con toda certeza.
Trajo de cabeza a Torrey Craig con su tiro de media distancia y entregó también 5 asistencias a sus compañeros, con una gran aportación colectiva con los 19 puntos de Eric Gordon y los 12 tantos y 15 rebotes de un dañino Zubac cerca del aro, los 14 desde el banquillo de un Norman Powell que irrumpió al final y también los 10 desde la segunda unidad de Terance Mann.
A pesar de su desatinado 3/19 en lanzamientos y 9 puntos, Westbrook -con un especial deseo por enfrentarse a Kevin Durant-, supo adaptar su rol y aportar desde el rebote con 10 capturas y desde la dirección, con 8 asistencias. Además de sumar 3 tapones y 2 robos. Uno de esos ‘gorros’, a su ‘amigo’ Durant.
La zona de los Clippers paralizó al inicio a los Suns, espeso en la dirección un Chris Paul al que se le agota el tiempo para enfundarse el anillo. Poco acertado en los tiros de campo con un 2/8, CP3 se estrellaba una y otra vez con sus fallos ante la defensa hundida de Ivica Zubac o Mason Plumlee del ‘pick and rol’l tras salida del bloqueo directo. Atascado, el conjunto de Colorado no pudo crear buenos tiros para Durant, sin anotar en el primer cuarto con un 0/4 en tiros y algo maniatado también por la defensa de un motivado ‘Russ’.
El 18-30 del primer parcial era revelador pero todo cambió a la que los Suns empezaron a jugar diferente el ‘pick and roll’. Kevin Durant y Devin Booker empezaron a entrar más en acción como manejadores y, ante el espacio que les dejaba la defensa en ‘drop’, comenzaron a anotar desde la media distancia.
Cuando era Paul el que jugaba el bloqueo directo, continuaba para Deandre Ayton (18 tantos), que también con su buen tiro de rango medio -ningún equipo con tantos especialistas en estos lanzamientos como los Suns-, incomodaba a Zubac o Plumlee, con más dificultad para defender con más espacio a su espalda. Sobre todo, con ‘pick and roll’ altos como jugaba Phoenix, que recibieron también los 22 puntos de Torrey Craig.
Unos Suns que no pudieron minar la moral de los Clippers pese a remontar y ponerse por delante en el último cuarto, condicionado también por la escasa aportación de su banquillo, sólo 6 puntos ante los 34 de la segunda unidad del equipo de Lue.
Durant se fue a los 44 minutos y Booker a los 43 en unos Suns que van a cargar con más presión ahora de cara al encuentro del martes. En Phoenix, donde tanto se percibe el intenso deseo por ese anillo que se escapó hace dos años, no se contempla ni por asomo quedar eliminados en primera ronda.
PHOENIX SUNS
110115
LOS ÁNGELES CLIPPERS
Phoenix Suns: Durant (27), Craig (22), Ayton (18), Booker (26), Paul (7).
Banquillo: Shamet (4), Landale (4), Okogie, Wainright, Biyombo (2), Ross.
Los Ángeles Clippers: Leonard (38), Batum (3), Zubac (12), Westbrook (9), Gordon (19).
Banquillo: Mann (10), Powell (14), Plumlee (7), Hyland (3).
Parciales: 18-30/36-29/27-22/29-34
Árbitros: Marc Davis, Brian Forte, Kevin Scott, Scott Twardoski.
Incidencias: partido de primera ronda de playoffs del Oeste disputado en el Footprint Center de Phoenix ante 17.071 espectadores.
ver ficha partido