Que Marc Márquez haya causado baja este fin de semana para las carreras de Austin al no estar consolidada la fractura en el pulgar derecho que se produjo en el accidente de la carrera de Portimao ha abierto las opciones al resto de pilotos. Los hay que opinan que hasta lesionado hubiese estado en la lucha, pero a estas alturas de su película vital y de una Honda que no le da seguridad ya no está en la pantalla de machadas y heroicidades con huesos rotos.
La suspensión cautelar de su sanción le fue notificada un día después de que en la revisión en la Clinica Ruber Internacional de Madrid consensuara con su médico de confianza Ignacio Roger de Oña “no correr ningún riesgo” al estar el hueso “aún en proceso de consolidación”. De haber estado consolidado ese pulgar Marc no hubiese tenido que cumplir en Austin, donde es el Sheriff, esa doble long lap de sanción que de momento está suspendida hasta el dictamen final. Pero esa notificación le llegó un día después.
Todos sus rivales preguntados en Austin tienen claro que su ausencia, igual que la de Enea Bastianini, que no hay que olvidar fue el vencedor de la carrera del pasado año, hace que aumenten sus opciones al triunfo.
Alex Márquez, pole y tercero en Argentina, tiene la responsabilidad de defender el apellido Márquez en Austin. Reconoce que “si Marc hubiera venido a Austin el resto tendríamos un 50% de posibilidades de ganar así que sin él será un 85%”. Viene de hacer un gran fin de semana en Argentina, es el mejor piloto español en la clasificación general, pero “nuestro objetivo ahora es hacer un fin de semana sólido. Es un nuevo circuito para mí con esta moto y no sabemos lo que nos deparará. hay que tratar de dar el maximo. Nuestro objetivo realista es entre 4º y 7º, pero si podemos subir al podio o ganar, lo intentaremos”.
Para el nuevo líder Marco Bezzecchi, “muchos pilotos pueden obtener la victoria en Austin. Marc y Enea aquí son muy buenos, Marc ha ganado 20.000 veces y Enea el año pasado. Aunque no estén la rivalidad será dura”.
El anterior líder y vigente campeón Pecco Bagnaia reconocía que “honestamente Marc aquí era el rival a batir este año, y Enea también. Es difícil saber que hubieran hecho, ya sabemos que el nivel de Honda no es el mismo y los demás hemos crecido. Quizás habría sido más difícil para Marc ser tan competitivo como en el pasado, pero habría luchado por la victoria. Aquí es el hombre a batir por la manera como interpreta este circuito y el año pasado Enea iba una decima más rápido que el resto en el final de la carrera”.
Para Johann Zarco, segundo en Argentina, “no es menos presión que Marc no esté porque todos somos competitivos. La ausencia de Marc significa más espacio en el top-5 o el podio para los demás, aunque lesionado hubiese luchado por el podio. Quizás tenemos una posibilidad más pero no menor presión porque todos son rápidos”