Los fracasos de la temporada en la NBA (hasta ahora)

Los fracasos de la temporada en la NBA (hasta ahora)

La temporada de la NBA todavía no ha terminado pero ya acumula varios y estrepitosos fracasos como el de los Mavericks

Lillard, discutiendo con Doncic en un partido de esta temporada. Ambos han vivido dos de los fracasos más sonados

Getty Images

Dicen que las notas se ponen a final de curso. Pero algunos, por ni siquiera haberse podido presentar a ese examen final que son los playoffs, han suspendido directamente cuando, en algunos casos, se esperaba que mejoraran las notas del año pasado. He aquí los suspensos de la temporada en la NBA. Hasta ahora. Porque habrá más.

Horizontal

1

Dallas Mavericks

Un gran dúo fallido

El fracaso más evidente y sonoro es el de unos Mavericks que levantaban muchas expectativas con las Finales de Conferencia del año pasado y con la dimensión aún superior alcanzado por Luka Doncic. Cierto es que el conjunto de Texas había rendido algo por encima de su nivel como colectivo pero, pese a ello, se esperaba cualquier resultado menos no ir ni al ‘play-in’. Y menos, con la llegada de Kyrie Irving en febrero.

Decepción y también impotencia por la incapacidad de Dallas de aprovechar un año de ‘prime’ de Doncic, aunque lo que estaba haciendo el esloveno cuando rendía a nivel de MVP antes del parón del All-Star era cubrir todas las carencias de un equipo falto de un pívot que aunara ataque y defensa. Y de un segundo base de nivel que desembarcó con Irving tras los vanos intentos de Campazzo y Walker pero restando músculo como colectivo al equipo con las salidas de Spencer Dinwiddie y, sobre todo, un sustento defensivo esencial como Finney-Smith.

Doncic acabó agotado tras estar sometido a tanta exigencia y tensión durante el año por los déficits de Dallas e incluso entre críticas por un supuesto sobrepeso tras una primera parte del curso pletórica a nivel físico.

Horizontal

2

Portland Trail Blazers

Lillard ya está harto

Los Mavericks pueden haber desperdiciado un año del apogeo de Doncic, pero, todavía 24 años el esloveno, tiene tiempo por delante y podrá sacar un valioso aprendizaje de lo sucedido.

Sin embargo, se les acaba el tiempo a los Blazers, así como la paciencia a Damian Lillard, camino de los 33 años. Además de una enorme frustración, encadenar el segundo año seguido sin playoffs suena a desplante al mejor Lillard de siempre con sus 32 puntos de media y su victoria en el concurso de triples del All-Star.

El inicio prometía y la versión suprema de ‘Dame’, así como la incorporación de Jerami Grant y el crecimiento de Anfernee Simons, se presentaron como la fórmula ideal para volver a ser competitivos e incluso el conjunto de Chauncey Billups llegó a ser líder en el Oeste. Pero el equipo se desfondó en la segunda parte de la temporada, afectado entre otros problemas por la ausencia de un referente en la pintura con las lesiones de Jusuf Nurkic. Y el final fue de lo más triste, sentando Portland a Lillard en los últimos 8 partidos abrazando el ‘tanking’.

“Quiero una oportunidad de ir a por ello. Si la ruta es otra, entonces no es mi ruta”, advirtió el base, al quién sabe si no le podría dar por una repentina huida de la franquicia de toda su vida a lo Allen Iverson o James Harden en búsqueda del anillo a pesar de renovar hasta 2027. La ‘Dame Time’ puede haber llegado a su fin.

Zion Williamson, con Willy

3

New Orleans Pelicans

Infravalorar a Willy, entre sus errores

Otro equipo al que, como Dallas, se le presuponía dar un paso adelante o por lo menos repetir resultado pero que ha sufrido un retroceso, aunque no tan acentuado.

Eliminados en el ‘play-in’ contra Oklahoma tras dar guerra a los Suns el año pasado pese a quedarse fuera en primera ronda (4-2), el conjunto de Louisiana se ha llevado un auténtico y nuevo desengaño con Zion Williamson, a un nivel espectacular tras una temporada entera en blanco hasta que cayó lesionado en enero y ya no volvió. Además, el interior ha sido señalado de nuevo por su dudoso estado de forma. 

Los Pelicans se desplomaron de la tercera plaza hasta las posiciones fuera del ‘play-in’, al que acabaron entrando merced a una gran recta final. Les ha faltado Williamson y también Jose Alvarado en estos últimos encuentros pero, más aún con su dinámica positiva y el excelso rendimiento de Brandon Ingram y otros como Herb Jones, eran favoritos contra los Thunder.

Entre los errores del equipo, el papel tan residual de Willy Hernangómez en su mejor año tras ser proclamado MVP del Eurobasket, rentabilizando al máximo sus escaso tiempo de juego, 7 puntos y casi 5 rebotes en 12 minutos y no jugando ni la mitad de los encuentros (38).

Horizontal

4

Chicago Bulls

Desde Pau Gasol, nada en playoffs

No ha sido la única decepción en el Este tras caer en el play-in, pero, por todo el tiempo que lleva de travesía en el desierto, su fracaso es más sonado. Otra temporada en la que los Bulls, eliminados en el ‘play-in’ ante los Heat tras su meritoria remontada en Toronto, no puede ofrecer nada o casi nada a su desencantada afición. Ganar un anillo como no se hace desde los tiempos de Michael Jordan ya son palabras mayores pero el conjunto de Illinois encadena ya 8 años sin pasar de una primera ronda en playoffs, la última vez, en 2015, con Pau Gasol en el equipo.

Tampoco han sabido encontrarle solución al problema de los despachos, logrando añadir energía con Patrick Beverley en el mercado invernal pero no clarividencia. “Nuestros fans merecen algo mejor”, reconoció el Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto de Chicago, el ex azulgrana Arturas Karnisovas.

Esta temporada, justo en la del 25 aniversario del último título de ‘Air’ (1998), ni tan siquiera playoffs después de quedar eliminados la pasada campaña en primera ronda contra los Bucks. Muy irregulares todo el año, a los Chicago Bulls les ha marcado la temporada en blanco de Lonzo Ball, y, por ende, les ha faltado un base de primer nivel que organizara el juego y le facilitara la vida a Zach LaVine y DeMar DeRozan pese a las buenas prestaciones de ambos.

Vertical

5

Toronto Raptors

Juancho no pudo ser el del Eurobasket y perdieron la paciencia con él

“Ha sido una temporada decepcionante”, reconocía el entrenador del conjunto canadiense, Nick Nurse, después de quedar eliminado en el ‘play-in’ ante los Bulls en un partido en el que ganaba de casi 20 puntos en la segunda parte. “Ha sido una temporada muy dura”, admitía, por su parte, Fred VanVleet.

La unanimidad sobre la valoración del resultado ha sido total en unos Raptors a los que, como mínimo, se esperaba en primera ronda de playoffs, su resultado el año pasado tras ser capaces de dar guerra a los Sixers (4-2).

Lo que sucedió ante los Bulls ilustra perfectamente la sobreexplotación de las estrellas ante la falta de soluciones del banquillo, en el top-5 de jugadores más utilizados de la liga el pívot y VanVleet. Aunque tuvo sus buenos momentos, Juancho Hernangómez fue cortado en febrero, sin poderse aferrar a la inercia positiva que traía con el MVP de la final del Eurobasket, despidiéndose de los Raptors con un insuficiente 25% en triples. Con el futuro de Nurse y VanVleet en el aire, pinta a verano de cambios importantes en Toronto.

Pese a un buen VanVleet y el mejor Pascal Siakam de siempre con sus 24,2 puntos y 5,8 asistencias de media, los problemas en el tiro -antepenúltimo Toronto en triples con un 33,5%-, y la falta de consistencia del banquillo -penúltimo de la liga en aportación con 28 tantos por choque-, han acabado lastrando al equipo, con muchos altibajos durante un curso de mucha inestabilidad, en el que se llegó a hablar de reconstrucción a media temporada, casi transferible todo el mundo -incluso Siakam-, excepto Scottie Barnes para que no acabara saliendo nadie.

Los fracasos deportivos han sulfurado a Jordan, que aún así ha dejado un importante legado como dueño de los Hornets

6

Charlotte Hornets

La paciencia de Michael Jordan puede haber llegado al límite

Michael Jordan sigue atrapado en su bucle de decepciones como propietario y no da para disgustos con sus Charlotte Hornets, cuya mayoría de acciones podría vender. Se esperaba mucho más del equipo de Carolina del Norte tras llegar hasta el play-in el año pasado. Los argumentos que se han dado han sido las lesiones de hombres ofensivos importantes como Terry Rozier, Gordon Hayward y, sobre todo, LaMelo Ball, al que siguen haciendo la vida imposible sus delicados tobillos.

Pero la caída ha sido importante, moviéndose los Hornets entre los dos últimos clasificados toda la temporada, sin opción a nada. Steve Clifford seguirá en el banquillo que necesita estímulos ya después de 7 años sin clasificarse en playoffs y ninguna primera ronda superada después de que la organización renaciera en 2003 tras el traslado de los antiguos Hornets a New Orleans. Lo necesita ya para no quedarse sin aficionados, a los que tuvo que seducir con entradas a 1 mísero dólar en los últimos partidos para que asistieran a la pista.

Horizontal

7

Detroit Pistons

La eterna reconstrucción

Terminar entre los tres peores equipos de la NBA siempre es un fracaso -pese a que este año pueda tener el tan conocido beneficioso efecto secundario-, pero puede ser más o menos acentuado, o incluso relativo, si se tiene en cuenta el contexto de la franquicia. Y entre Houston Rockets, San Antonio Spurs y Detroit Pistons, el fracaso más evidente y estrepitoso es, con diferencia, el de los Pistons.

Más allá de que el conjunto de Michigan haya acabado con el peor récord -un bochornoso 17-65-, lleva años sin avanzar, como si el tan manido término de “reconstrucción” sea más un eufemismo para hacer más amable la desalentadora realidad del equipo, 15 años sin superar una primera ronda de playoffs y sólo una temporada salvable de las cinco en las que ha estado en el banquillo Dwane Casey, cesado para que pase a ocupar otro rol en el ‘front office’.

El ex técnico de los Raptors ha hecho su aportación para hacer crecer a jóvenes como Jaden Ivey pero a excepción de su primer curso en el conjunto de Michigan -el 18/19, en el que quedó eliminado en la primera ronda de la postemporada-, el resto de campañas no ha pasado del antepenúltimo puesto. El no poder disponer gran parte de la temporada de Cade Cunningham haya podido condicionar -se lesionó en noviembre-, no puede justificar un rendimiento tan pésimo. 

Los Spurs, además de los 5 anillos ganados desde 1999, hicieron por lo menos playoffs por última vez hace relativamente poco -curso 18/19-, y los Rockets en la campaña 19/20. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link