Un tribunal de Kenia dictaminó que Meta puede ser demandada en el país del este de África por supuestos despidos ilegales y listas negras de moderadores de contenido, y desestimó la solicitud del gigante de las redes sociales que buscaba que se desestimara el caso.
Meta Platforms Inc. y Meta Platforms Ireland Ltd. querían que se anulara el caso alegando que son empresas extranjeras y que los tribunales de Kenia carecen de jurisdicción para escuchar y resolver peticiones en su contra.
Meta y sus socios de revisión de contenido en el África subsahariana, Sama y Majorel, han sido demandados en Kenia por 183 moderadores de contenido. Los moderadores afirman que Sama los despidió ilegalmente después de que liquidó su brazo de revisión de contenido, y que Meta ordenó a su nuevo socio con sede en Luxemburgo, Majorel, que incluyera en la lista negra a los ex moderadores de contenido de Sama.
El tribunal dijo que tiene “jurisdicción para determinar el asunto de la supuesta terminación ilegal e injusta del empleo por motivos de despido” por parte de Meta y Sama. También dijo que tiene la autoridad “para hacer cumplir la supuesta violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales” por parte de Meta, Sama y Majorel.
“La presente disputa surge de una disputa empleador-empleado. El tribunal considerará la naturaleza y el alcance de la responsabilidad con respecto a las supuestas infracciones y violaciones de la Constitución que surjan o estén relacionadas con el empleo y las relaciones laborales en Kenia”, agregó el tribunal de relaciones laborales.
“Está en la conclusión considerada por el tribunal que es irrelevante si las supuestas violaciones ocurren en un espacio físico o virtual dentro de la jurisdicción de este Tribunal en Kenia”. El fallo ahora allana el camino para una audiencia completa.
El tribunal también confirmó las órdenes provisionales emitidas a mediados de marzo que prohibían temporalmente que Meta contratara a su nuevo subcontratista de moderación de contenido, Majorel, y que Sama realizara cualquier forma de despido mientras se determinaba el caso. Desde entonces, Sama ha enviado moderadores con licencia permanente, dejando en el limbo la revisión de contenido de Meta en el África subsahariana.
Los moderadores afirman que Sama no emitió avisos de despido, como lo exige la ley de Kenia, y que sus cuotas terminales estaban vinculadas a la firma de documentos de confidencialidad.
Sama argumenta que respetó la ley y comunicó la decisión de suspender la moderación de contenido en una reunión del ayuntamiento, y a través de correos electrónicos y cartas de notificación.
Sama despidió a sus empleados a fines del mes pasado después de que cerró su brazo de moderación de contenido para concentrarse en el trabajo de etiquetado (anotación de datos de visión por computadora), despidiendo a 260 moderadores en su centro en Kenia, que albergaba moderadores de varios países dentro de África.
Meta y Sama también enfrentan otro caso por reclamos de explotación y represión sindical. Algunos etíopes también han demandado al gigante de las redes sociales por afirmaciones de que amplificó el contenido de odio y no tuvo suficiente personal, con comprensión de los idiomas locales, para moderar el contenido.
Source link