Los Denver Nuggets resistieron la meritoria remontada de los Minnesota Timberwolves para vencer por 122-113 y situar el 2-0 en su eliminatoria de primera ronda de playoffs. Jamal Murray, con 40 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias (13-22 TC; 6-10 3P), constató que ha recuperado su nivel de la burbuja de 2020, cuando fascinó junto a Nikola Jokic y llevó en volandas a la franquicia de Colorado hasta las Finales de Conferencia, donde esperar regresar, como mínimo, este año.
A pesar de la paliza encajada en el primer encuentro de la serie y de verse 21 abajo en el ecuador del segundo cuarto, los Wolves no tiraron la toalla y armaron alrededor de un inspirado Anthony Edwards una recuperación cercana a lo milagroso. El escolta de 21 años encontró algo más en el Ball Arena y se fue hasta los 41 puntos, su máxima anotación en los playoffs. “No podemos esperar a estar 20 o 15 abajo en la primera mitad para resolver cómo entrar de nuevo en el partido. Si hemos encontrado algo esta noche, hay que mantenerlo desde el primer cuarto”, avisaba sobre el tercer partido Ant-Man.
A pesar de la brillante actuación del joven astro visitante, Murray encontró siempre la respuesta para los locales en el último cuarto. Primero cerró con un tiro de media distancia un parcial de 15-4 que puso a los suyos 10 arriba con tres minutos por disputarse, y un poco más adelante desactivó la amenaza de Edwards contestando uno de sus triples con la misma medicina y situando el 118-109 a 1:50 del final. “Fue una actuación apasionada, de puro corazón”, le felicitó su técnico. También las gradas se volcaron con él. “Es bonito jugar con público, me han activado. Nos da energía y mucha vida cuando no estamos jugando bien”, celebró el base canadiense.
Denver supo y pudo resistir las acometidas de un grupo con mucho pundonor y aparentemente compacto a pesar de las polémicas previas a la fase final. Seis jugadores de Chris Finch anotaron en dobles dígitos, aunque pobre fue la actuación de Karl Anthony-Towns. El ala-pívot dominicano se quedó en 10 puntos y 12 rebotes tras registrar un 3 de 12 en tiros de campo. Normalmente más decisivo en defensa, Rudy Gobert dio un paso al frente en ataque con 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias (7-11 TC) para colaborar en la remontada.
La reaparición del mejor Murray dejó en segundo plano otro encuentro tremendo de Jokic, la piedra filosofal de los Nuggets. El MVP serbio rozó el triple-doble con 27 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias e hizo alarde de su eficiencia e impacto en el juego (10-19 TC; 1-3 3P). En los momentos más difíciles del choque, apareció también la tercera pata del equipo que ya destacó en los playoffs de 2020. Michael Porter Jr., otro portento recuperado para la misión tras sus problemas de espalda, aportó 16 puntos y 6 rebotes con más de un tiro decisivo en el tramo final.
Denver Nuggets
122113
Minnesota Timberwolves
Nuggets (122): Gordon (12), Porter Jr. (16), Jokic (27), Murray (40), Caldwell-Pope (8).
Banquillo: Green (11), Brown (6), Braun (2), Nnaji (-), Watson (-), Cancar (-), Jordan (-), Bryant (-), Smith (-), Jackson (-).
Timberwolves (113): Prince (12), Gobert (19), Towns (10), Conley (14), Edwards (41).
Banquillo: Anderson (10), Alexander-Walker (5), Nowell (2), Knight (-), Minott (-), McLaughlin (-), Rivers (-), Moore Jr. (-).
Parciales: 31-22 / 33-27 / 23-40 / 35-24
Árbitros: Ed Malloy, Marc Davis, Lauren Holtkamp, Tyler Ford
Incidencias: segundo partido de la eliminatoria de primera ronda de la Conferencia Oeste entre Denver y Minnesota disputado en el Ball Arena de Denver, Colorado, ante 19.683 espectadores. Los Nuggets sitúan el 2-0.
ver ficha partido
“Todos entendemos que Nikola es un gran jugador, un ganador potencial de tres MVP. En este negocio, sin embargo, no puedes conseguir las cosas solo. Sabemos que la última vez que Jamal jugó en unos playoffs fue capaz de firmar dos partidos de 50 puntos, con un impacto total en el juego. Es un guerrero”, reflexionó Michael Malone, técnico de las criaturas. “Nikola y Jamal son dúo maravilloso, y si además tienen a estos chicos rodeándoles… somos un gran equipo, y ganamos y perdemos juntos”, añadió.
A pesar de sufrir y sudarla, la victoria se quedó en manos del conjunto local, genial a la hora de responder el notable reto presentado por el rival. “Ellos fueron los agresores en el tercer cuarto, pero en esa situación solo tenemos que relajarnos y jugar de la manera adecuada”, afirmó Jokic, muy confiado con las posibilidades de los Nuggets este año.
Los Wolves que viajan 2-0 abajo y con urgencias a Minneapolis a pesar de haber demostrado que no se dejarán doblegar de buenas a primeras, si bien su oponente quizás esté varios niveles por encima y fuera de su alcance.