Alex Márquez llegaba a Austin como el mejor español en la clasificación, cuarto, y con posibilidades de seguir sumando algún podio, pero parte de Austin con cero puntos, especialmente doloroso salir de vacío en la carrera ya que duró solo tres curvas después de que Jorge Martín se lo llevara puesto. Y a diferencia de lo sucedido hace un mes en Portimao cuando al inicio de la carrera en un error involuntario su hermano Marc acabó con la carrera de Jorge y puso en peligro a Oliveira, Alex no se ensañó con el madrileño en público y trató de zanjar el tema en privado.
Ante los medios en Austin Alex, que tuvo que ser atendido en la Clínica del circuito, explicó que “Jorge cometió un error y lo ha admitido. No sé si su maniobra debe ser penalizada o no, no me corresponde a mí juzgarlo. La cuestión de las sanciones es una lotería”, expuso el pequeño de los Márquez.
“Me duele más el corazón que el cuerpo por esta caída, pero al final estas cosas pasan. Martin se disculpó por la maniobra hacia mí y yo la acepté. Cometió un error en la dos y luego en la tres intentó recuperarse, pero se equivocó y acabó en el suelo. Al final estas cosas pueden pasar, han pasado en el pasado y pasarán en el futuro”.
Repreguntado sobre si merecía una sanción Martín contemporizó: ” “No sé si debería ser sancionado o no, porque no soy quien para juzgarlo. Lo más importante es que estas cosas se hablen inmediatamente entre los pilotos para que se aclaren, sin que tengan que saltar por los medios de comunicación. Cuando hablo de los medios, hablo en general por supuesto, sin señalar a nadie”
“Ahora hablar de sanciones es una lotería. Hay un reglamento, pero va por interpretaciones. Jorge cometió un error que afectó a mi carrera, pero no me corresponde a mí decidirlo. Es una lástima porque aquí hice mi mejor actuación de la temporada y sumé cero puntos”.
Y sobre la victoria de Rins dijo que “no me sorprende en absoluto su victoria, ya que siempre ha sido fuerte aquí en Austin. Ha hecho una carrera perfecta y le felicito. Como he dicho antes, siento la caída, pero será interesante ver nuestro nivel en Europa, ya que puedo ser consistente con la Ducati. Aquí era muy fácil cometer un error con este asfalto y acabar en el suelo”.