Este martes estamos pendientes de la decisión que adopten los colegiados del fútbol español acerca del clima hostil existente contra el estamento. Empezando por el fútbol profesional de Primera y Segunda, pero que se hace extensible a las categorías inferiores con el ejemplo de la agresión sufrida por el colegiado Antonio Pozo en Ceuta. Situación que motivó la visita en el día de ayer del presidente del RFEF , Luis Rubiales y el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo para conocer su situación y darle todo su apoyo.
De ir adelante con una posible huelga arbitral, no sería la primera vez que los colegiados del fútbol español paran como consecuencia de la situación de indefensión que están viviendo en la actualidad. Fue en noviembre del 1997, en concreto el 26 de noviembre, cuando los entonces 22 árbitros de la máxima categoría tomaron la decisión de parar. Los colegiados internacionales entonces López Nieto, actual presidente de Unicaja de baloncesto, y Manuel Díaz Vega encabezaron esta decisión. Muy similar a la actual donde los colegiados eran constantemente insultados y puestos en duda desde todos los lados. Entonces a diferencia de ahora, los colegiados no contaban con el contrato que tienen en la actualidad, como tampoco con la Seguridad Social. Ya en el año 1993 hubo una intentona anterior que finalmente no se produjo.
Entonces la jornada de Primera, pese a este parón arbitral, se llevó a cabo. La propia RFEF presidida entonces por Angel María Villar y el entonces presidente de los árbitros, Vitoriano Sánchez Arminio, garantizaron la disputa de la jornada. Para ello se designaron encuentros de la categoría entonces de Segunda B (actual Primera RFEF).
Esta temporada hubo un parón arbitral en la primera jornada de la Liga femenina
Esta misma temporada ya ha habido un parón arbitral. Fue en la primera jornada de la nueva liga profesional femenina que se iba a disputar el pasado 10-11 de septiembre. El jueves 8 de septiembre anunciaron que no pitaban por no estar de acuerdo con las condiciones laborales del estamento arbitral femenino. En este caso la jornada no se disputó y se tuvo que buscar una fecha alternativa. Finalmente el CSD y la RFEF llegaron a un acuerdo el 15 de septiembre, si bien desde entonces se están arrastrando la polémica sobre el recibo arbitral que el estamento federativo están enviado a los clubes.