El inicio del playoff de Euroliga es anticipo de grandes emociones y momentos calientes. Posiblemente algunos partidos van a decidirse en los instantes finales en los que el talento y la eficacia de los mejores jugadores emergen para definir una temporada.
El Barça cuenta con opciones variadas para elegir una acción final clave que puedan definir un triunfo. Niko Mirotic ha protagonizado varias durante las últimas campañas, lo mismo que Cory Higgins, emergiendo en la recta final de los partidos. Nico Laprovittola, por su parte, también se ha mostrado capaz de asumir la responsabilidad para decidir en ese momento.
Todos ellos brillan en la estadística del ‘instante clutch’ en Euroliga: la eficacia de los jugadores en los cinco minutos finales en partidos en los que la diferencia en el marcador es de cinco puntos o menos (a favor y en contra). Pero también hay otras opciones posibles y algunas incluso más eficaces.
Hay un jugador que no ha fallado sus tiros en esta estadística pero es poco representativo (Da Silva, sólo ha lanzado dos). Otro que también ha afinado en las pocas opciones de decidir en momento caliente es Abrines pero también ha dispuesto de pocas opciones para que sea apreciable.
Sin embargo, el mejor en tiros de campo con considerable protagonismo ya es Jan Vesely que ha anotado el 53,85 de los tiros lanzados en esa situación. Le sigue de muy cerca Higgins, con un 52% y 98 puntos (el que más) porque ha dispuesto de más opciones también.
Estos son los datos del Barça en el momento ‘clutch’, compilados por MD en base a la estadística oficial y el play by play:
El problema a la hora de elegir a Vesely o Abrines, por ejemplo, ya sería de origen táctico por tratarse principalmente de finalizadores y no tanto de generadores de ventaja como Mirotic, Higgins o Laprovittola. Sus números, de todos modos, revelan el papel preponderante que también tienen en el engranaje ofensivo del Barça 22-23.