El desenlace del pulso entre Real Madrid y Partizan en el playoff de cuartos de final de la Euroliga, que arranca este martes en el WiZink Center (20:45 h. DAZN), definirá en buena medida el balance de la temporada de los blancos. Dentro de esa serie, los dos primeros partidos de esta semana resultan críticos para que los de Mateo mantengan la ventaja de campo con que parten.
Se enfrentan el equipo con más títulos de competición (el Madrid con 10) frente al entrenador más laureado de la historia (Obradovic con 9). Para hacerse idea de la magnitud del palmarés del serbio el resumen sería que Zeljko ha ganado casi una de cada tres Euroligas en los últimos 30 años.
“Es un fuera de serie”, declaró Chus Mateo, entrenador del Madrid, al ser preguntado por el entrenador de Cacak, que conquistó la Euroliga con los blancos en 1995. “Es un referente para los que aspiramos a ser buenos entrenadores. Siempre lo he admirado. De todas formas, al final de lo que se trata es de que los equipos estén bien, que no haya dudas y que todos estemos a una. Los jugadores son los protagonistas del juego”, explicó Mateo.
A nivel de plantilla, los blancos llegan como el equipo que acumula más experiencia en este tipo de duelos: entre Llull, Rudy, Sergio Rodríguez, Tavares y Causeur acumulan un balance de 132 victorias y 77 derrotas en playoff durante sus carreras. A ellos se añaden talentos de nuevo cuño como Deck, Musa o Hezonja que han demostrado su condición de fueras de serie esta temporada.
El Partizan, de todos modos, llega al playoff en el mejor momento de la temporada, con siete victorias seguidas en todos los frentes y 16 en los últimos 18 partidos jugados. El último precedente entre ambos fue el que ganó Partizan en el Stark Arena de Belgrado el pasado 31 de marzo (104-90) y que dio el impulso definitivo a los serbios para el playoff.
Pese a la exigencia del rival, Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, se mostró tranquilo y confiado ayer de cara “al momento más duro y exigente de la temporada”. El técnico definió el playoff como “una partida de ajedrez” a la que, dijo, llegan “preparados y al cien por cien”.
El partido llega tras unos días de críticas por el calendario y las dudas que puede suscitar el poco descanso que tuvo el Madrid al haber jugado su partido de Liga Endesa el domingo, en Badalona.
“No es cuestión de plantearse si nos ha faltado cariño o no. No es momento de plantearse si podríamos haber jugado el sábado o el domingo por la mañana. Nos acostamos a las 2.30 de la madrugada -tras llegar de Badalona- pero estamos recuperados y todos al cien por cien”, recalcó el entrenador.
El pívot Vincent Poirier todavía no está en condiciones de reaparecer, pero, quizá, podría hacerlo durante la serie, tras superar una apendicitis.
Ambos entrenadores enfatizaron el hecho de centrarse en el primer partido pero fue particularmente interesante lo que dijo Obradovic. “Lo preparamos como cualquier otro pero lo que me ha gustado especialmente ha sido la reacción de los jugadores, sobre la defensa”, dijo el técnico serbio. “Me han sugerido algo y eso me ha gustado porque confío en los jugadores totalmente”, señaló.
El programa del playoff de Euroliga
Martes 25
20:15 AS Mónaco-Maccabi Tel Aviv (1)
20:45 Real Madrid-Partizan (1)
Miércoles 26
20:00 Barça-Zalgiris Kaunas (1)
20:45 Olympiacos-Fenerbahçe (1)
Jueves 27
20:15 AS Mónaco-Maccabi Tel Aviv (2)
20:45 Real Madrid-Partizan (2)
Viernes 28
20:00 Barça-Zalgiris Kaunas (2)
20:30 Olympiacos-Fenerbahçe (2)
Preguntado sobre el último precedente, Obradovic también sorprendió: “Espero un partido completamente diferente comparado con aquel. Trataremos de adaptarnos y prepararnos bien también para este. Ellos son siempre favoritos pero, en base a lo que me preocupa, estamos en un buen momento y la salud del equipo es buena”.
Con ello, Zeljko y el Partizan buscan hacerse con el factor campo en Madrid. Desde hoy, tienen dos intentos para lograrlo.