El Pleno de la Cámara de Diputados avaló expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca establecer procedimientos en todo el país para dirimir conflictos entre particulares.
El nuevo ordenamiento, propuesto por el Presidente de la República, recibió 481 votos a favor, se conforma de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos.
Establece la adopción de la justicia digital para buscar procesos más eficientes y transparentes, además de que unifica los procesos en todos los estados del país.
Incluye medidas de protección en materia de violencia de género, el procedimiento de adopción, así como el de declaración de ausencia por desaparición.
El código añade la figura de representante social con funciones similares al Ministerio Público en materia penal.
Se hacen aplicables reglas y principios del juicio oral en todo lo que resulte compatible, y se incorpora el juicio oral sumario, donde los consejeros de la Judicatura determinarán el tipo de controversias que se gestionarán en este procedimiento.
El nuevo código ya pasó por las dos cámaras y está listo para ser publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí puedes leer el código completo.
Posturas
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Fernando Macías Olvera (PAN) afirmó que lo que se están aprobado con este Código, son las nuevas reglas de los juicios en nuestro país y las implicaciones que eso tendrá en la sociedad.
“Este Código se puede convertir en un verdadero instrumento de pacificación social para que los conflictos que sean desde el núcleo, se puedan atajar desde ahí y no se deriven en hechos violentos posteriores”.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) explicó que de 1.7 millones de litigios que se realizan, el 74 por ciento son de materia civil y familiar, por lo que la aportación de este nuevo Código en la agilización de estos procesos será sustancial.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) dijo que este instrumento va a renovar completamente los procedimientos en materia civil y familiar, va a privilegiar la oralidad y protección de sectores vulnerables, así como el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información en la materia.
Source link