Nico Laprovittola no se reservó lo más mínimo y, en un gran ensayo general de lo que debe ser el playoff de Euroliga esta próxima semana, dio una exhibición en toda regla para liderar la victoria sobre el Gran Canaria (87-79). El base argentino del Barça acabó con 27 puntos y 8 de 13 tiros de campo para llevar a su equipo al triunfo y mantener así el liderato en solitario de Liga Endesa.
‘Lapro’ participó de la escapada inicial de un Barça exuberante en la primera mitad y fue determinante en la recta final, resistiendo la reacción de los insulares, que mostraron carácter para mantenerse en el partido hasta el final.
El dinamismo y ritmo del arranque benefició a un Barça infalible, con Mirotic, Kuric y Vesely como estiletes en un ataque que parecía imparable. La ventaja de los de Jasikevicius pronto se disparó a los siete (14-7 min. 4) en medio de un festival anotador que prometía para la grada. El Gran Canaria capeó el temporal como pudo, con algún triple de Albicy y otro de Shurna, pero sin dar alcance a un Barça de otra galaxia (21-14).
En el segundo cuarto las diferencias ya superaron los diez puntos bien pronto (24-14), ahora con Satoransky y Laprovittola de líderes y referentes anotadores. Benite sacó el carácter por parte visitante para hacer reaccionar a los suyos con un par de canastas (30-24) pero el Barça estuvo atento a estas respuestas y volvió a pisar el acelerador, esta vez con anotación de distinta factura y aportación destacada también de los secundarios como Sergi Martínez. A poco del descanso la diferencia ya era de 16 (45-29) y al intermedio se llegó con 49-34.
El Barça se puso con +17 en el arranque del tercer cuarto (51-34 min. 21) pero el Gran Canaria no perdió la fe en sus opciones. Los de Lakovic mejoraron mucho su defensa, sobre todo, y fueron más verticales en ataque, forzando faltas y aprovechando las rachas de Benite de nuevo para firmar un parcial de 8-18 hasta el 57-52 del minuto 26. El Barça respondió a esa reacción hasta el 65-55, momento en el que apreció AJ Slaughter por primera vez en el partido.
El escolta americano del ‘Granca’ recuperó confianza para liderar las acometidas visitantes en el último cuarto junto a Salvó y Balcerowski. Con ello, los de Lakovic llegaron a recortar las diferencias en varias ocasiones, forzando pérdidas y saliendo con velocidad hasta el 76-71. Alguna canasta clave de Sergi Martínez y, sobre todo, los detalles de calidad y talento de Laprovittola dieron el impulso necesario al Barça para cerrar el partido y situarse en vísperas del playoff europeo con buenas sensaciones.
Ficha técnica
Barça, 87 – Gran Canaria, 79
87. Barça (21+28+20+18): Satoransky (9), Kuric (5), Paulí (2), Mirotic (15), Vesely (8) -equipo inicial-, Sanli (9), Martínez (7), Laprovittola (27), Tobey (-), Jokubaitis (3), Nnaji (2) y Sarr (-).
79. Gran Canaria (14+20+26+19): Albicy (7), Slaughter (13), Brussino (9), Shurna (10), Balcerowski (10) -equipo inicial-, Inglis (8), Bassas (-), Benite (12), Salvó (3), Diop (7), Carrera (-) y Stevic (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fabio Fernández y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.578 espectadores.