Las semifinales de la Conferencia Oeste prometen ser, como casi siempre, apasionantes. Con el Sacramento Kings – Golden State Warriors todavía en juego, que decidirá el rival de los ya clasificados Los Angeles Lakers, los encargados de iniciar el primero de los dos cruces entre los cuatro mejores equipos del oeste serán Nuggets y Suns.
Ambos llegan de solventar con cierta comodidad sus compromisos de primera ronda. Los Nuggets despacharon a los Timberwolves con un 4-1 y lo mismo hicieron los Suns con los Clippers, que lastrados por las ausencias de Paul George y Kawhi Leonard, sucumbieron ante los de Phoenix.
Phoenix Suns
Un tridente ilusionante
El equipo de Arizona fue sin duda el gran ganador del mercado de traspasos. La llegada de Kevin Durant los convirtió automáticamente en candidatos al título y esa es la gran pregunta en estos momentos: ¿Cuál es el nivel real de los Suns en estos momentos? El accidentado inicio de KD con su nuevo equipo nos privó de aumentar la muestra, ya que son pocos los partidos en que ha compartido pista con Chris Paul y Devin Booker, el gran protagonista del equipo en lo que llevamos de playoffs. Sus 37,2 puntos de media ante los Clippers dejan claro que el ataque es cosa suya, pero nadie duda que a la hora de la verdad, la responsabilidad recaerá sobre Kevin Durant.
Pero no todo es cosa de los exteriore. Una de las claves de la eliminatoria será el papel de DeAndre Ayton. El interior tendrá la misión de castigar lo máximo posible a Nikola Jokic, líder absoluto de los Nuggets y que acostumbra a pasarlo mal en tareas defensivas. Aunque el perfil de Ayton no es el que peor le va al serbio, que sufre mucho con interiores móviles y con más capacidad atlética que el pívot de los Suns, él tendrá mucho que ver en desgastar a Jokic: atacarlo siempre que sea posible para aprovechar sus carencias defensivas y debilitar su juego ofensivo.
Denver Nuggets
Llegó la hora del MVP
Por suerte para Jokic, el juego de los Suns es probablemente el que mejor le va para sus prestaciones. Durant, Paul y Booker son tres jugadores a los que les encanta tirar de media distancia, una situación que el serbio recibirá con mucho gusto ya que lo de saltar y moverse no se le da muy bien. El propio Jokic, con su típico humor, dejó claro cómo piensa detener el pick and roll de los Suns: rezando.
Pero tampoco vamos a esperar ahora que la importancia de Jokic en esta eliminatoria estará en su defensa. Si ha sido dos veces MVP ha sido por su calidad en ataque, indiscutible y determinante. Parece poco probable que gane el triplete -Embiid muy probablemente se llevará esta temporada el premio a mejor jugador- y uno de los argumentos que más han usado sus críticos es el hecho de que los Nuggets no han conseguido absolutamente nada bajo su liderazgo. Ha llegado la hora de que los éxitos individuales sirvan para éxitos colectivos, pero la fórmula seguirá siendo la misma: balones a Jokic y a jugar. El serbio fue el líder en puntos, rebotes y asistencias en la liga regular y solamente Jamal Murray con sus 27,2 puntos de media metió más que él en la serie ante los Wolves. Michael Porter Jr., Kentavious Caldwell-Pope, Aaron Gordon… Los secundarios deberán dar un paso al frente y evitar que los Suns ganen un partido en Denver en una serie con mucha historia y cuentas pendientes.