Reacciones al 'fast track' de Morena y aliados

Reacciones al ‘fast track’ de Morena y aliados

Luego que legisladores de Morena y aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 pendientes de proyectos legislativos en la casona de Xicoténcatl, como sede alterna del Senado, políticos y analistas reaccionaron a favor y contra lo ocurrido la madrugada de este sábado.

La mayoría de las reformas aprobadas fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin la presencia del bloque opositor, los legisladores de Morena y aliados aprobaron cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, que ya solo quedarán pendientes de la firma de López Obrador para entrar en vigor.

Destacar que la oposición, que el jueves frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos, y mantuvo tomada la tribuna más de 24 horas, lo que llevó a que los morenistas a buscar otra sede para continuar con la sesión.

Reacciones

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que los senadores del partido guinda conocían “las graves violaciones en que incurrían” al “aprobar” las reformas. “Actuaron con plena conciencia. No pueden argumentar nada en su descargo”.

Para el analista Abraham Mendieta criticó a la oposición por no hacer su trabajo y prefirió tener una pijamada y dormir, en lugar de impedir la aprobación de las reformas mencionadas.

La politóloga Denise Dresser señaló lo que a su juicio son las razones para que Morena y aliados aprobaran 20 reformas en fast track. “El PAN y el PRI lo hicieron”, “El fin justifica los medios” y “Las mayorías pueden violar las reglas”.

Andrea Chávez, diputada federal de Morena, comparó las tomas de tribuna entre partidos de izquierda y de derecha. “Ahora, la oposición toma la tribuna por el capricho de imponer a un compadre en un cargo. Hay niveles”.

Pare el analista José Antonio Crespo la sesión celebrada la madrugada de se sábado fue ilegal, pues indicó que la presencia e 64 senadores no conforma el quórum requerido por la ley.

La senador Martha Guerrero Sánchez afirmó que pese a los obstáculos y el show mediático lograron aprobar reformas “importantes para la ciudadanía”.

El exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que ante el “atropello legislativo” está en “juego la sobrevivencia del INE y del INAI, así como de la SCJN.

La senadora Citlalli Hernández cuestionó a la oposición que aseguró que impugnará las reforma aprobadas. “¿Se oponen entonces a que hayamos aprobado que ningún deudor alimentario pueda ser candidato? ¿Se oponen a la #LeyMinera? ¿A elevar las penas por la tala ilegal?”.

El senador del PAN, Gustavo Madero, resaltó que no hubo diálogo ni revisión de las reformas aprobadas, “es el modo de López Obrador, el modo de Morena; imponiendo”.

Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, aseguró que cumplieron el mandato que les dio el pueblo de México al aprobar las reformas pendientes. “ El compromiso es acabar con los privilegios de unos cuantos y para mejorar las condiciones de quienes menos tienen”.


Source link