A punto estuvo de saltar la sorpresa el viernes del Gran Premio de España de MotoGP que a la hora de más calor se encargaron los Aprilia Aleix Espargaró y Maverick Viñales de evitar. Pero el gran protagonista ha sido el Pequeño Samurai Dani Pedrosa que en el segundo wild card que realiza como probador de KTM, el primero después de año y medio, se ha clasificado directamente para la Q2 gracias al mejor tiempo matinal con el que ha sido tercero en la combinada. Pero es que en la Practica 2 de la tarde el de Castellar del Vallès ha sido noveno, de nuevo en el top-10, una sesión que ha dominado Aleix Espargaró 1’36″708 por dos milésimas sobre Viñales y 0″127 sobre el también KTM Jack Miller.
Y con la gran actuación de Dani Pedrosa a un giro, con esa clasificación directa a la Q2, y en ritmo -con el medio trasero en 1’38” medios. no terminaron ahí las sorpresas del viernes de Jerez. Deberán buscarse la vida por una de las dos plazas vía Q1 nombres como los tres campeones MotoGP de la parrilla en Jerez, Bagnaia (13º), Quartararo (16º) y Mir (18º), tras conceder dos caídas seguidas, el actual líder Bezzecchi (12º), el ganador de Austin Rins (15º) o el ganador del Sprint de Argentina Brad Binder (11º).
Están clasificados directamente para la Q2 Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Jorge Martín, Jack Miller, Johann Zarco, Miguel Oliveira, Alex Márquez, Taka Nakagami y Luca Marini separados por solo 0″345. Los 16 primeros de la combinada han volado por debajo del récord de vuelta en carrera establecido por Bagnaia el pasado año en su Grand Slam jerezano.
Aprilia y KTM, las sorpresas
Aprilia y KTM en estas condiciones de calor se están mostrando demoledoras, tres de las cuatro motos de Noale han entrado en el top-10 cuando el tercero de Aleix el pasado año es el mejor resultado de una Aprilia en Jerez. En el caso de KTM el P6 de Pol Espargaró en Jerez-1 en 2020 es el resultado a batir y han metido directamente a Miller y al propio Pedrosa y Binder se ha quedado fuera por solo 44 milésimas respecto a Marini que ha marcado el corte.