La pelea entre los jugadores del Partizan de Belgrado y del Real Madrid en el segundo partido del playoff de cuartos de final de la Euroliga y las posteriores sanciones definidas por la Euroliga sigue dando que hablar. Varios jugadores se han mostrado muy críticos en sus redes sociales sobre esas penalizaciones, que ven injustas.
La mayor sanción del Juez Único de la Euroliga es para el ala-pívot del Real Madrid, Gerschon Yabusele, que noqueó al ex azulgrana Dante Exum con una llave de judo. Ha sido castigado cinco partidos. Otras sanciones han sido para el alero del Real Madrid Gaby Deck (1 partido) y para los jugadores del Partizan Kevin Punter (2) y Mathias Lessort (1).
El punto más recurrente es que Sergi Llull, base del Real Madrid, que hizo la dura falta que desencadenó toda la pelea, no ha sido sancionado. El base del Maccabi Tel Aviv Wade Baldwin, por ejemplo, indicó en su cuenta de Instagram su disconformidad con el hecho de que no haya penalización para la persona “que inició todo este desastre”, algo que secundó Jordan McRae, del Hapoel Tel Aviv, quien apuntaba al “payaso que lo inició todo, porque no pudo asumir la derrota”. Jamon Gordon, del Aris de Salónica, y Curtis Jerrell, del Zamalek Sporting Club, también se posicionaron del mismo modo, indicando éste último que “la Euroliga tiene que hacer algo”. Sin embargo, estas sanciones, en principio, no están sujetas a apelación al haberse producido durante una eliminatoria y no en la fase regular de la competición.
Lee también
Otro jugados que mostró su desacuerdo con estas sanciones han sido Dylan Ennis, base del Galatasaray, que calificó como “totalmente injustas para el Partizan“. También Kendrick Perry, base del Unicaja, quien indicó que el Madrid has salido beneficiado. Malcolm Delaney, base del Armani Milan, calificó directamente de “mierda” las sanciones.
Los jugadores castigados empezarán a cumplir con estas sanciones este próximo martes, día 2 de mayo, fecha en la que está fijado el tercer partido de la eliminatoria, en Belgrado (20.30 horas). En ese encuentro no podrán jugar Yabusele, Deck, Punter ni Lessort.
Otra cuestión que se plantea como injusta es que Kevin Punter, con dos partidos de suspensión, no podría jugar la semifinal de la Final Four si el Partizan gana este próximo martes al Real Madrid y pone el 3-0 en la eliminatoria que le clasifica por la vía rápida para la final. Shane Larkin, base del Anadolu Efes, sugirió que si era así se permitiera a Punter jugar esa semifinal y cumplir el partido de sanción que le resta en la fase regular de la siguiente temporada, algo en lo que estuvieron de acuerdo Nick Calathes, base del Fenerbahce Estambul, y Nikola Mirotic, ala-pívot del Barça, cuyo equipo está a un paso de esa Final Four y se mediría, precisamente, al Partizan en semis.
En definitiva, no ha habido ni una sola reacción de jugadores de Euroliga o de otras competiciones que se haya mostrado de acuerdo con las sanciones.