Los Golden State Warriors no lo han vivido todo todavía como la dinastía más dominante de la NBA de la última década con todo el tiempo que llevan en liza los Curry, Thompson y Green. Desde que ganara el primero de sus 4 anillos en este periodo dominante en 2015, el equipo de la Bahía no se ha enfrentado aún a los Lakers en unos playoffs, algo que va a suceder por fin.
Después de deshacerse de los peleones Sacramento Kings con la histórica e icónica actuación de Stephen Curry en el séptimo partido -50 puntos-, los Warriors se medirán con los de púrpura y oro en las Semifinales de Conferencia del Oeste, una serie que empezará el martes en San Francisco (4:00, hora peninsular) en lo que será un tremendo y apasionante también Curry vs LeBron llevado al terreno de las estrellas.
Sin embargo, y echando un vistazo a la historia, no sólo son estos Warriors los que nunca se han encontrado con los Lakers en playoffs, sino que ambos equipos llevan sin cruzarse en la postemporada más de 30 años.
El último precedente data de 1991, cuando también precisamente en las Semifinales de Conferencia los Lakers de Magic Johnson -bien acompañado por James Worthy, Sam Perkins o Vlade Divac-, derrotaron en cinco partidos a unos Warriors liderados entonces por los Chris Mullin, Mitch Richmond y Tim Hardaway, con el lituano Sarunas Marciulonis presentes también en ese equipo.
Los de púrpura y oro perderían las Finales ese año ante los Chicago Bulls en el que fue el primer anillo de Michael Jordan.
Los Lakers van 6-1 en sus duelos en playoffs ante los Warriors
Entre 1967 y ese 1991, Lakers y Warriors se midieron hasta en 7 ocasiones en la fase por el título, con un claro 6-1 a favor del conjunto angelino, que sólo cedió en la primera vez que ambos se encontraron en 1967, con un claro 3-0 para los de la Bahía, llamados San Francisco Warriors en esa época. El balance de victorias-derrotas es de 24-11 para los Lakers.
Será también la primera vez que Stephen Curry y LeBron James se vean las caras en unos playoffs con ‘The King’ en un equipo diferente al de los Cavaliers, conocida la intensa rivalidad entre el ’30’ y el ‘6’ vivida entre 2015 y 2018 con las cuatro Finales consecutivas que enfrentaron a Cleveland y Golden State.
Los Warriors, con un 3-1 en esos duelos por el anillo, se convirtieron en la particular pesadilla de LeBron, que ha perdido la mitad de las Finales que no ha podido ganar -6-, ante Golden State. James se tuvo que conformar con el título de 2016, aunque, eso sí, tras una memorable remontada de un 3-1.
Será esta también la primera vez que Curry y LeBron se midan en unos playoffs después de batir impresionantes récords de todos los tiempos, convirtiéndose el base la temporada pasada en el máximo triplista de la historia tras superar a Ray Allen y el ‘Rey’ en el máximo anotador de siempre este curso después de rebasar a Kareem Abdul-Jabbar.
Uno con 35 años ya y el otro con 38, dando motivos continuamente para entrar en el debate de ‘The GOAT’, sólo su enfrentamiento será un precioso homenaje al baloncesto mundial.