En una era de desinformación en línea y de clickbait, ¿cómo saber si una publicación es confiable?
Startup Credder está tratando de resolver este problema con comentarios tanto de periodistas como de lectores habituales. Estas revisiones luego se agregan en un puntaje de credibilidad general (o más bien, puntajes, ya que las calificaciones del periodista y el lector se calculan por separado). Entonces, cuando se encuentra con un artículo de una nueva publicación, puede verificar sus puntuaciones en Credder para tener una idea de cuán creíbles son.
El cofundador y CEO Chase Palmieri comparó el sitio con el agregador de películas Rotten Tomatoes. Tiene sentido, entonces, que haya reclutado al ex CEO de Rotten Tomatoes, Patrick Lee, a su consejo asesor, junto con el periodista Gabriel Snyder y el ex CEO de Xobni Jeff Bonforte.
Palmieri planea abrir Credder al público en general a finales de este mes, y ya ha recaudado $ 750,000 en fondos del CEO del Founder Institute, Adeo Ressi, Ira Ehrenpreis, la firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe, Steve Bennet y otros.
Palmieri me dijo que comenzó a trabajar a tiempo completo en el proyecto en 2016, con el objetivo de “dar a los consumidores de noticias una manera de responsabilizar productivamente a los productores de noticias” y “realinear los incentivos financieros de los medios en línea, por lo que no es solo Los clics gratificantes y las métricas de tráfico “. En otras palabras, quería crear un panorama donde publicar clickbait vacío o propaganda fuertemente sesgada podría tener consecuencias reales.
Si Credder obtiene mucha tracción, es probable que atraiga su parte de trolls. Es fácil imaginar que el mismo tipo de persona deja una crítica negativa de “Capitán Marvel” sin ver la película (este es un problema real que Rotten Tomatoes tiene. tenía que enfrentarlo, estaría igual de feliz de difamar a The New York Times o CNN como “noticias falsas”. E incluso si un crítico ofrece comentarios honestos y de buena fe, la revisión podría verse menos influida por la calidad de una publicación. Periodismo y más por su bagaje personal o inclinaciones políticas.
Palmieri reconoció el riesgo y señaló varias formas en que Credder está tratando de mitigarlo. Por un lado, los usuarios no pueden simplemente escribir una revisión general de The New York Times o The Wall Street Journal o TechCrunch. En su lugar, están revisando artículos específicos, así que espero que estén comprometidos con la sustancia y los detalles específicos de la historia, en lugar de simplemente ventilar sus sentimientos preexistentes. Los puntajes asignados a publicaciones y periodistas solo se generan cuando hay suficientes puntajes de artículos para crear un puntaje agregado.
Además, Palmieri dijo que los revisores “también están siendo responsabilizados”, ya que los usuarios pueden votar por encima o por debajo de sus comentarios. Eso afecta la forma en que las revisiones se ponderan en la puntuación general y, a su vez, genera una calificación para los revisores.
“Tomará tiempo que el peso de sus revisiones sea significativo, y habrá un historial visible”, dijo.
Si bien aprecio la visión de Palmieri, también era escéptico de que un puntaje de credibilidad en realidad pueda influir en las opiniones de los lectores; tal vez sea importante cuando se encuentre con una nueva publicación, pero todos ya tienen ideas sobre en quién confían y en qué no confían.
Cuando mencioné esto, Palmieri respondió: “Lo que vemos en el panorama de los medios de hoy es que los medios de la izquierda atacan a los medios de la derecha y viceversa. Nunca tenemos una idea de lo que sienten nuestros colegas consumidores de noticias. ¿Qué es más probable que cambie tu perspectiva y te haga cuestionarte? Va a una página de calificación en un artículo, lo que señala un problema específico en ese artículo “.
Para ser claros, Credder no aloja artículos en sí, simplemente rastrea la web y crea páginas de calificación para artículos, publicaciones y escritores. En cuanto a ganar dinero, Palmieri dijo que considera un sistema de propinas y un sistema de publicidad donde las publicaciones pueden pagar para promocionar sus historias.
Los lectores de TechCrunch pueden comprobarlo temprano visitando el sitio web de Credder y utilizando el código de promoción “TCNEWS”.
Source link