Qué saber
- La muerte de un desamparado que presuntamente amenazó a los pasajeros a bordo de un metro de la Ciudad de Nueva York y luego fue asfixiado por uno de los pasajeros se ha considerado un homicidio, lo que ha alimentado aún más los pedidos de cargos penales en el caso.
- Los investigadores habían dicho que estaban esperando el informe para determinar si Jordan Neely, de 30 años, fue o no asfixiado en la estación de Broadway-Lafayette el lunes por la tarde. Sin embargo, aún no se han presentado cargos contra el pasajero de 24 años que le hizo una llave de cabeza a Neely.
- Algunos ahora piden justicia para Neely, que no tenía hogar y luchaba contra una enfermedad mental, y para que arresten a la persona que inicialmente fue aclamada como un buen samaritano. Se están programando protestas en toda la ciudad para el jueves y el viernes.
NUEVA YORK — La muerte de un desamparado que presuntamente amenazó a los pasajeros a bordo de un metro de la Ciudad de Nueva York y luego fue asfixiado por uno de los pasajeros se ha considerado un homicidio, lo que ha alimentado aún más los pedidos de cargos penales en el caso.
Los investigadores habían dicho que estaban esperando el informe para determinar si Jordan Neely, de 30 años, fue o no asfixiado en la estación de Broadway-Lafayette el lunes por la tarde. Sin embargo, aún no se han presentado cargos contra el pasajero de 24 años que le hizo una llave de cabeza a Neely.
Algunos ahora piden justicia para Neely, que no tenía hogar y luchaba contra una enfermedad mental, y para que arresten a la persona que inicialmente fue aclamada como un buen samaritano. Un GoFundMe establecido por una tía para pagar los gastos del funeral recaudó miles de dólares en cuestión de minutos el jueves por la tarde.
Se están programando protestas en toda la ciudad para el jueves y el viernes, y la gobernadora Kathy Hochul dijo el jueves que estaba contenta de que el fiscal de distrito estuviera investigando el caso.
“Estoy muy contenta de que el fiscal de distrito esté investigando este asunto”, dijo Hochul en declaraciones en un evento no relacionado. “Como dije, tiene que haber consecuencias, así que veremos cómo se desarrolla esto, pero su familia merece justicia”.
Hochul dijo que el estrangulamiento fue una “respuesta muy extrema” a un arrebato de Neely que, según ella, no fue violento.
Otros funcionarios igualmente pidieron a la oficina del fiscal que hiciera algo, y rápidamente.
“La respuesta inicial de nuestro sistema legal a este asesinato es inquietante y muestra al mundo el doble rasero que siguen enfrentando los negros y otras personas de color. Debe haber rendición de cuentas por su asesinato y una investigación exhaustiva por parte de Manhattan. fiscal de distrito que dé cuenta de los hechos y estas realidades es fundamental”, dijo la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, en un comunicado.
La Policía de Nueva York también tuiteó un comunicado el jueves pidiendo la asistencia del público en la investigación en curso.
“Necesitamos su ayuda con respecto a un incidente que ocurrió el lunes 1 de mayo de 2023 en la estación de metro Broadway-Lafayette Street. Cualquier persona con información, fotografías o videos debe comunicarse con @NYPDTips o llamar al 1 (800) 577-TIPS”, decía el tuit de la Policía de Nueva York.
Cronología de la muerte de Jordan Neely
La Policía de Nueva York dijo que fue llamado a la estación NoHo alrededor de las 2:25 p.m. el lunes después de un informe de una pelea física en un tren F en dirección norte.
Testigos y fuentes policiales dijeron que Neely se subió al tren y comenzó a actuar de manera muy agresiva con otros pasajeros, amenazando con hacerles daño. Fuentes policiales le dijeron a nuestra cadena hermana NBC New York que Neely les dijo a los pasajeros del tren que quería comida, que no aceptaría un no por respuesta y que lastimaría a cualquiera en el tren.
“El hombre subió al vagón del metro y comenzó a decir un discurso algo agresivo, diciendo que tenía hambre, que tenía sed, que no le importaba nada, que no le importaba ir a la cárcel, que no le importaba que le den una gran cadena perpetua”, dijo Juan Alberto Vázquez, quien estaba en el vagón del metro y grababa parte de lo que sucedió después. “Ese ‘Ni siquiera importa si morí’”.
Vázquez dijo que estaba asustado y cree que otros en el tren también lo estaban. Fue entonces cuando un ciclista de 24 años se acercó por detrás a Neely y lo asfixió, manteniéndolo en el suelo. Otros dos hombres se pararon sobre ellos y también ayudaron a someterlo, mostró un video.
“Si había miedo, la gente que… estaba ahí donde él separó todo, se movió de su lugar. Yo me quedé sentada en mi lugar porque estaba un poco más lejos, pero obviamente en esos momentos, bueno, uno siente miedo. Uno piensa que puede estar armado”, dijo Vázquez.
Dijo que el estrangulamiento duró unos 15 minutos mientras esperaban que la policía respondiera, y se mantuvo incluso cuando el tren se detuvo en la estación de metro y las puertas se abrieron. Fue entonces cuando Vázquez dijo que la mayoría de las personas que estaban dentro del vagón del tren se fueron, con algunas excepciones, incluidas las tres que habían estado trabajando para someter a Neely.
No estaba claro por qué los pasajeros se habían movido para sujetar a Neely. Un testigo, Vázquez, que estaba en el tren y grabó a Neely perdiendo el conocimiento mientras lo sujetaban, dijo que aunque Neely actuaba de manera agresiva y tiró su chaqueta, no había atacado a nadie.
Neely estaba inconsciente en el piso del metro cuando llegaron los oficiales y murió en el lugar.
Aquí los detalles.
Vázquez dijo que nadie pensó que el hombre moriría, incluso después de que se quedó sin fuerzas.
“Creo que nadie pensó que estaba en una situación de riesgo porque se defendía todo el tiempo, todo el tiempo se movía, intentaba quitarse el brazo”, dijo Vázquez. “Luego, cuando lo tenían de su lado, siguió pateando, así que pensamos que era él defendiéndose”.
Se puede escuchar a una persona en el video del incidente cuestionando si Neely había resultado herido de muerte, señalando que la defecación es una señal de que había muerto. Vázquez dijo que estaba en conflicto sobre si pensaba que el jinete que sometió a Neely fue demasiado lejos.
“Es difícil, es un dilema muy grande. Y después de dos días, sigo pensando que es complicado. Es difícil juzgar”, dijo Vázquez.
En ausencia de un video que muestre lo que podría haber precipitado el ataque, muchos se reservaron su opinión.
Durante una aparición en CNN el martes por la noche, el alcalde Eric Adams, excapitán de policía, dijo que todavía había demasiadas incógnitas.
“No sabemos exactamente qué sucedió aquí”, dijo Adams, y agregó que “no podemos simplemente decir descaradamente lo que un pasajero debe o no debe hacer en una situación como esa, y debemos permitir que la investigación siga su curso”.
Un grupo de manifestantes se reunió el miércoles por la tarde en la estación donde murió Neely para pedir un arresto.
Kyle Ishmael, un residente de Harlem de 38 años, dijo que el video del incidente lo dejó sintiéndose “disgustado”.
“No podía creer que esto estuviera sucediendo en mi metro en la ciudad en la que crecí”, dijo.
Lo encontraron en un domicilio a 11 millas del sitio de la masacre
Piden cargos en el caso de Jordan Neely
La oficina del médico forense dictaminó el miércoles por la noche que Jordan Neely, de 30 años, murió en un homicidio causado por una compresión del cuello, pero la oficina dijo que cualquier determinación sobre la culpabilidad penal se dejaría en manos del sistema legal.
De todos modos, muchos neoyorquinos vieron la asfixia como la última de una larga historia de ataques contra los residentes negros de la ciudad.
“Somos como animales en los patios traseros de los blancos. Quieren deshacerse de nosotros”, dijo Diango Cici, un residente de Manhattan de 53 años.
El joven de 24 años que aplicó el estrangulamiento fue interrogado y luego liberado, dijo la policía de Nueva York. Todavía no ha sido acusado y no estaba claro si enfrentaría cargos.
El alcalde Eric Adams inicialmente no intervino en el asunto, ya que un portavoz dijo que “cualquier pérdida de vidas es trágica. Hay mucho que no sabemos sobre lo que sucedió aquí”, y agregó que sabían que había “problemas graves de salud mental en juego aquí”.
En una entrevista televisiva más tarde el miércoles, Adams dijo que esperaría a que los investigadores decidieran.
“Fui oficial de tránsito y respondí a muchos trabajos en los que tenía un pasajero que ayudaba un poco. Por lo tanto, no podemos decir de manera general lo que un pasajero debe o no debe hacer en una situación como esa”, dijo el alcalde.
“La forma en que los detectives deben ver este caso es qué haría una persona razonable y qué se esperaría que hiciera una persona razonable”, dijo el exjefe de departamento de la Policía de Nueva York, Terry Monahan.
Nuestra cadena hermana NBC New York se ha comunicado con el joven de 24 años varias veces, pero se ha negado a comentar. Varios informes indicaron que él es un exinfante de marina, lo que, según un exfiscal de la Ciudad de Nueva York, podría dañar un reclamo de defensa propia.
“Si supiera y estuviera entrenado para usar una llave de estrangulamiento, no sería diferente al entrenamiento que recibiría un oficial de policía”, dijo el exfiscal de Manhattan Michael Bachner. “El argumento va a ser que actuó de una manera que debería haber sabido que podría resultar en la muerte”.
Fuentes policiales con conocimiento del caso dijeron que Neely tenía un largo historial criminal, con cargos que incluían agresión y alteración del orden público. Pero quienes lo conocían dijeron que Neely era un conocido imitador de Michael Jackson. El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, señaló que había visto actuar a Neely muchas veces y que siempre hacía sonreír a la gente.
Neely, quien en el pasado había ganado dinero imitando a Michael Jackson, murió el lunes después de un enfrentamiento a primera hora de la tarde a bordo de un tren debajo de Manhattan. Neely, que había estado sin hogar en algunos momentos, según personas que lo conocían, había estado gritando a sus compañeros de viaje cuando otro pasajero le rodeó el cuello con el brazo y lo inmovilizó contra el suelo. Otros dos pasajeros también ayudaron a sujetar a Neely.
A los reclutas de la Marina se les enseña rutinariamente cómo ejecutar y defenderse de los estrangulamientos, que pueden dejar a alguien inconsciente en tan solo ocho segundos, según un manual militar revisado en 2020.
Los riesgos letales de los estrangulamientos llevaron a la Ciudad de Nueva York a prohibir que los agentes de policía los usaran. Un oficial fue despedido por asfixiar a Eric Garner, un neoyorquino negro cuyas últimas palabras “No puedo respirar” se convirtieron en un cántico en las protestas contra la injusticia racial.
Un sitio web del Departamento de Justicia de EEUU calificó las llaves de estrangulamiento como “inherentemente peligrosas” y dijo que “con demasiada frecuencia han llevado a la tragedia”.
Nadie ha sido arrestado, pero la oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo el miércoles por la noche que revisaría los informes de la autopsia, así como “evaluaría todos los videos y fotografías disponibles, identificaría y entrevistaría a tantos testigos como fuera posible y obtendría registros médicos adicionales”.
La policía interrogó al joven de 24 años a quien el video mostraba sujetando a Neely con una llave de cabeza durante al menos 3 minutos, tal vez más, pero lo dejó en libertad sin cargos. Su nombre no fue revelado por la policía, pero su relación con los Marines fue revelada por un oficial de la ley que no estaba autorizado a hacer pública la información y habló bajo condición de anonimato porque la investigación aún no estaba completa.
Los artistas callejeros que lo conocieron describieron a Neely como un impresionista amable y talentoso, que se hundió en una depresión como resultado de la muerte de su madre. Según las noticias de la época, Christie Neely fue estrangulada en 2007. Neely, que tenía 14 años cuando murió, testificó contra el novio de su madre en su juicio por asesinato.
Tari Tudesco, bailarín de respaldo en el acto tributo a Michael Jackson “Michael’s Mirror”, dijo que muchos en la comunidad se habían preocupado por la ausencia de Neely en los últimos años y habían comenzado a buscarlo sin éxito.
“Estábamos en estado de shock al descubrir ahora que vivía sin hogar”, dijo. “Nos sentimos terribles”.
El reverendo Al Sharpton exigió en un comunicado que la muerte de Neely sea investigada como un posible caso de homicidio involuntario. Sharpton se refirió al caso de Bernhard Goetz en 1984, en el que un hombre blanco armado fue condenado por un delito relacionado con armas después de que disparó a cuatro hombres negros en un tren subterráneo.
“No podemos regresar a un lugar donde el vigilantismo sea tolerable. No era aceptable entonces y no puede ser aceptable ahora”, dijo Sharpton.