El Athletic tiró por la borda el jueves la tercera oportunidad de auparse a la sexta plaza de la Liga. Los leones perdieron ante el Betis víctimas del gol anotado por Willian José en el minuto 6 después de un despiste defensivo y con ello dijeron casi adiós a esa posición que asegura jugar competición continental la próxima temporada, el objetivo marcado por directiva, cuerpo técnico y jugadores allá por el lejano mes de agosto, antes de comenzar la competición. Ahora los leones se han abocado a pelear por el séptimo puesto que aún no se sabe si lleva a Europa (depende de la final de Copa de hoy), una meta que también se ha complicado después de los triunfos del Girona ante el Mallorca y del Rayo con el Valladolid. El equipo de Valverde ha caído hasta la octava plaza porque tiene perdido el average particular con los catalanes después del 2-1 encajado en Montilivi y del 2-3 de Bilbao. Por detrás se sitúan los vallecanos.
El conjunto rojiblanco está tirando la temporada en casa. Esta es su rémora más importante teniendo en cuenta que el bagaje a domicilio es notable. Los bilbaínos han sumado el cuarto balance en San Mamés en la Liga de tres por victoria con solo 24 puntos de 51 posibles en 17 partidos, un escaso 47% que se queda muy corto para la fortaleza que históricamente han demostrado como locales. Solo hay tres temporadas peores: las dos del bienio negro, cuando a estas alturas solo habían logrado 21 unidades en la 2005-06 y 15 en la segunda, cuando se flirteó con el descenso a Segunda más de lo permitido, y la 2017-18, con un punto menos. Los rojiblancos habían sumado la misma puntuación que actualmente en las Ligas 1995-96, 2001-02 y 2012-13 y las mejores fueron la 2013-14 y 2016-17, cuando a estas alturas habían logrado 39 puntos en San Mamés también en 17 partidos disputados.
El registro actual es el peor en las siete temporadas con Valverde de míster. En la primera (2003-04) llevaban 33 unidades y en la segunda 34. Las otras dos de su segunda etapa se saldaron con 25 en la 2014-15 y 31 en la siguiente.
La clasificación no engaña
Lo cierto es que su equipo es el decimocuarto como local en la temporada actual después de siete victorias (Valencia, Rayo, Almería, Villarreal, Valladolid, Cádiz y Real Sociedad), tres empates (Mallorca, Osasuna y Getafe) y siete derrotas (Espanyol, Atlético, Real Madrid, Girona, Barça, Sevilla y Betis). Solamente hay cinco peores: Celta, Getafe, Cádiz, Espanyol y Elche, ya descendido matemáticamente a la Liga SmartBank.
Txingurri reconoció el problema el jueves al término del choque contra los verdiblancos. “Nuestros números en casa no son buenos. Es donde estamos teniendo nuestro principal problema para estar en una posición mejor. No nos hacen demasiados goles, pero nos hemos quedado a cero en muchas jornadas. Hay algo que nos está faltando. No hay un partido en casa que venga un equipo y sea netamente superior a nosotros, pero lo cierto es que no hemos conseguido resultados que nos den más puntos en la clasificación. No sé si vamos a poder llegar a nuestro objetivo o no, pero lo tenemos que intentar. Esto son piedras en el camino y tenemos que continuar”, dijo el entrenador respecto a las cinco jornadas que faltan.
A su equipo solo le quedan dos encuentros en casa para reconducir el rumbo como local, ante el Celta el próximo 20 de mayo y frente al Elche en la penúltima jornada de Liga en un día y hora aún por determinar, aunque habrá que comprobar si para entonces el objetivo europeo todavía está al alcance.