El favorito local, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, venció al británico John Ryder frente a 50,000 fanáticos mexicanos estridentes en una noche histórica en Guadalajara.
El campeón mexicano defendió su corona indiscutible de peso supermediano por puntos a pesar de una exhibición enérgica de Ryder en el Estadio Akron.
Álvarez, de 32 años, dominó la pelea y derribó a Ryder en el quinto asalto, pero el londinense se defendió bien.
Dos jueces anotaron el combate 118-109 y el otro 120-107 a Álvarez.
El campeón mundial de cuatro pesos ganó su pelea número 59 desde que se convirtió en profesional, con dos derrotas y dos empates.
“Estoy feliz con la pelea. Gané y estoy feliz de que la gente haya tenido una gran pelea”, dijo Álvarez a DAZN. “Es un boxeador fuerte. Lo sabía; no me sorprende”.
Ryder dijo: “Me he atrevido a hacerlo y me he quedado corto. Lo más importante es que estoy destrozado”.
El promotor Eddie Hearn le dijo a BBC Radio 5 Live: “John demostró que era un luchador de clase mundial, pero Canelo es uno de los mejores de la historia. John merece un gran respeto esta noche”.
La pelea fue la sexta derrota de Ryder en 38 combates y ahora ha fallado dos veces a nivel de título mundial, luego de ser derrotado por el británico Callum Smith por el título ‘Super’ de la AMB en 2019.
Álvarez reflexiona sobre la victoria ‘especial’ sobre el ‘guerrero’ RyderÁlvarez domina al valiente Ryder
En una pelea anunciada como el ‘Rey vuelve a casa’, Álvarez extendió su reinado como gobernante de la división de peso supermediano.
Después de ocho meses fuera del ring luego de una cirugía en su mano izquierda, no hubo signos de ningún efecto de la lesión de Álvarez cuando conectó dos ganchos de izquierda al cuerpo de Ryder en la primera ronda.
La tarea de Ryder se hizo aún más difícil después de que Álvarez rompiera la nariz del retador dos asaltos más tarde, dejándolo con una cara ensangrentada que lo obstaculizaría por el resto de la competencia.
Es un boxeador optimista que prometió llevar la pelea a Álvarez, pero se vio obligado a retroceder con Álvarez dictando el ritmo y acechando a Ryder alrededor del ring desde el principio.
La multitud estalló en la quinta ronda cuando Álvarez derribó a Ryder con una sensacional combinación de izquierda y derecha. Ryder se tambaleó hacia atrás antes de caer a la lona. Se levantó a la cuenta de ocho pero, con las piernas todavía temblando, hizo bien en sobrevivir al asalto.
Ryder obtuvo una oportunidad lucrativa que le cambió la vida a Álvarez al convertirse en obligatorio de la OMB y ganar el título interino. Pero a veces luchaba por instinto. Cualquier cosa que Ryder lanzara, Álvarez difícilmente se inmutaría.
Ryder cayó en el octavo pero fue declarado un desliz, antes de una sensacional novena ronda.
Otra combinación de Álvarez hizo que el árbitro interviniera, pero un valiente Ryder se puso de pie e intercambió con Álvarez, mostrando un corazón y una valentía increíbles.
“John llegó a la pelea cuando parecía que la pelea había terminado”, dijo Hearn. “Se mantuvo en la pelea. Cuanto más lanzaba John, más éxito tenía. Qué actuación tan valiente”.
Ryder, necesitado de un paro, empezó a aterrizar con más facilidad en las rondas del campeonato. El resultado se volvió inevitable, pero la forma en que Ryder se recuperó de esas primeras y medias rondas, intercambiando y aterrizando sobre Álvarez, se ganó el respeto de la multitud.
Emotiva, eléctrica y épica.
Fue un evento que pasará a la historia del boxeo mexicano y que podría rivalizar con cualquier ambiente boxístico del mundo.
Helicópteros de la policía rodearon un estadio iluminado por antorchas de teléfonos inteligentes. Muy apropiadamente, hubo una ola mexicana.
Ryder ha pasado a un segundo plano durante el ‘show de Álvarez’ durante la semana de la pelea. Insistió en que la ocasión no lo abrumaría, pero muy poco podía prepararlo para la recepción hostil y las burlas que recibió durante su caminata por el ring.
Luego vino la emotiva, eléctrica y épica entrada de Álvarez. Un montaje de su vida apareció en la pantalla grande, los fuegos artificiales se dispararon en el cielo nocturno de Guadalajara y un mariachi de unos 50 miembros llevó al campeón al ring.
Mientras tanto, Ryder continuó boxeando y esperando pacientemente.
Álvarez, que pelea en su país de origen por primera vez desde 2011, es sin duda la estrella de pago por visión más grande del boxeo, pero en México es un verdadero ícono cuyo nivel de fama en México no tiene igual.
¿Qué sigue para Álvarez?
Después de una derrota ante Dmitry Bivol en el peso semipesado y una actuación por debajo de la media en una victoria sobre Gennady Golovkin en 2022, había algunas dudas sobre si los mejores días de Álvarez habían quedado atrás.
Había una gran expectativa sobre Álvarez para entregar contra Ryder. Puede que no haya logrado el nocaut, pero ganó de manera convincente contra un oponente en el juego en una noche cuando la expectativa estaba por las nubes.
Los fanáticos del boxeo piden un choque delicioso contra el ex campeón mundial David Benavidez. El estadounidense invicto tiene 23 victorias por nocaut en 27 peleas.
Álvarez dijo que quiere vengar su derrota contra Bivol y convertirse en dos veces campeón de peso semipesado.
“Las mismas reglas, los mismos términos, todo lo mismo”, dijo Álvarez, descartando la idea de que Bivol baje de peso.
No hay muchos concursos en los que Álvarez entraría como el desvalido, pero el elegante Bivol fue un claro ganador en la primera pelea.
¿Retiro para Ryder?
Ryder estaba en la cúspide del estatus de leyenda, pero se convirtió en el octavo británico derrotado por Álvarez.
Ryder, un boxeador que ha demostrado un valor y una determinación increíbles en una carrera llena de altibajos, tuvo la oportunidad de sorprender al mundo y ser el primer boxeador inglés masculino en convertirse en campeón indiscutible en la era de los cuatro cinturones.
Podría decirse que la victoria sobre Álvarez también habría sido la más grande de un boxeador británico en el extranjero, pero siempre fue una tarea difícil.
Sin embargo, la forma de la derrota le ha valido a Ryder muchos aplausos. En la conferencia de prensa posterior a la pelea, tanto él como Hearn sugirieron que podría haber más peleas importantes, a nivel nacional y en los Estados Unidos.
Pero sea quien sea que Ryder se enfrente a continuación, se va de Guadalajara sabiendo que jugó su papel en una noche memorable e histórica.
Source link