La UEFA no se moja con el Girona

La UEFA no se moja con el Girona

Ahora sí se sabe. Tras la victoria del Real Madrid en la final de la Copa del Rey, la séptima plaza del torneo liguero tendrá premio: visitar la Conference League. Y en ese escenario, ahora mismo, se encuentra el Girona FC.

Si los de Míchel encadenan un buen final de curso tendrán en su mano muchos boletos para viajar al continente. Pero ¿podría jugar el cuadro rojiblanco en Europa perteneciendo al Grupo City? ¿Qué dice la UEFA sobre ello?

El organismo europeo impide que dos o más clubes gestionados por una misma empresa o propietarios puedan disputar a la vez competiciones europeas. Desde Nyon, ciudad suiza que alberga la sede central de la organización, deberán dar una respuesta al asunto si los catalanes logran quedar entre los siete primeros del campeonato. Para ello tendrán que recibir la solicitud de inscripción del propio club.

Fuentes oficiales de la UEFA  consultadas al respecto por Mundo Deportivo prefieren no especular antes de tiempo y se remiten al artículo 5 del reglamento: ‘Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formato en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA’.

En el club, a pesar de ello, hay calma y optimismo frente a una hipotética situación que no se decidirá, probablemente, hasta la última jornada de Liga. Desde Montilivi ya tuvieron que mover ficha por una situación similar durante el primer año que los gerundenses pisaron la Primera División. La temporada cuajada por los de Pablo Machín estuvo a punto de desencadenar en una clasificación europea que finalmente no llegó. Por aquel entonces, no hubo ningún problema.

Además, el City Group no tiene más del 50% de las acciones de la entidad rojiblanca (concretamente, tiene el 47%, mientras que Marcelo Claure tiene el 35% y Pere Guardiola, el 16%), motivo que, a priori, podría ser suficiente para validar una hipotética inscripción. Además, el club tiene a su favor ejemplos de antecedentes que fructificaron con éxito como los equipos Red Bull: Leipzig y Salzburgo pudieron disputar a la vez competiciones europeas, algo que también ocurrió con el Lille y el Milan, equipos que se vieron vinculados en el año 2020.

Tema aparcado, por ahora, hasta final de temporada. Al Girona le toca, de momento, apretar los dientes en busca de la hazaña que supondría la clasificación europea. Y a partir de ahí, cruzar los dedos para que en los despachos no les arrebataran lo que se habrían ganado con justicia sobre el terreno de juego.




Source link