Tucker Carlson ya tiene nuevo destino: Twitter. El presentador estrella de Fox News, despedido hace unas semanas tras el acuerdo extrajudicial de la cadena con Dominion para evitar un juicio por difamación, ha anunciado con un vídeo de tres minutos en la red social que pronto lanzará allí una versión del programa que venía haciendo en el canal de noticias.
En su discurso, arremete contra los medios tradicionales y defiende el valor de la red social. Según el presentador, los medios tradicionales confunden “en cada noticia importante todos los días de la semana, todas las semanas del año”.
El presentador parece querer presentar como una forma de censura su despido por parte de Fox: “Lo mejor que puedes esperar en el negocio de las noticias en este momento es la libertad de contar toda la verdad que puedas. Pero siempre hay límites. Y sabes que si chocas con esos límites con la suficiente frecuencia, te despedirán por ello. No es una suposición, está garantizado. Toda persona que trabaje en medios de comunicación en lengua inglesa entiende que la norma de lo que no se puede decir lo define todo. Es asqueroso, de verdad, y es totalmente corruptor”, continúa.
Carlson fue uno de los presentadores que aireó el bulo del amaño electoral en las presidenciales de 2020. Los mensajes y comunicaciones internas intervenidos muestran que los presentadores y ejecutivos de la Fox no se creían la mentira a la que estaban dando alas. Fox News llegó a un acuerdo para indemnizar a Dominion con 787,5 millones de dólares (unos 720 millones de euros al tipo de cambio actual) y evitar el juicio en la demanda por difamación que había presentado dicha empresa, a la que se acusaba en antena de la manipulación electoral.
Este mismo martes, al ser preguntado por el despido de Carlson, el presidente y consejero de Fox Media, Lachlan Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, se ha referido a la salida del presentador como un ajuste más de la programación y al acuerdo con Dominion como una decisión empresarial.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Pese a la fama de manipulador que le acompaña, Carlson se presenta en su vídeo en Twitter como paladín de la libertad de expresión: “No se puede tener una sociedad libre si a la gente no se le permite decir lo que cree que es verdad. La libertad de expresión es el requisito fundamental de la democracia. Por eso está consagrada en la primera de nuestras enmiendas constitucionales”, dice.
El diario The Wall Street Journal, controlado también por Rupert Murdoch, publicó que Tucker Carlson tenía un sueldo de 20 millones de dólares anuales en Fox News. Según ha publicado Axios, el presentador ha acusado a la cadena de fraude y ruptura de contrato tras su despido a través de una carta que parece el preludio de acciones legales. El contrato del presentador dura hasta enero de 2025 y la intención de la cadena era seguir pagándole su sueldo para evitar que fichase por otro canal.
Según Carlson, no quedan muchas plataformas que permitan la libertad de expresión. “La última grande que queda en el mundo, la única, es Twitter, donde estamos ahora. Twitter hace tiempo que es el lugar donde se incuba y desarrolla nuestra conversación nacional. Twitter no es un sitio partidista, se permite a todo el mundo estar aquí, y creemos que eso es algo bueno. Sin embargo, la mayor parte de las noticias que se analizan en Twitter proceden de medios de comunicación que a su vez son medios de propaganda apenas disimulados. Lo ves en las noticias por cable, hablas de ello en Twitter. El resultado puede parecer un buen debate, pero en realidad los guardianes siguen al mando. Creemos que es un mal sistema. Sabemos exactamente cómo funciona y estamos hartos de él. Muy pronto llevaremos a Twitter una nueva versión del programa que hemos estado haciendo durante los últimos seis años y medio”, continúa.
Y concluye: “También traemos otras cosas, que ya os contaremos. Pero por ahora, solo estamos agradecidos de estar aquí. La libertad de expresión es el principal derecho que tienes. Sin ella, no tienes otros”.
En su primera hora tras ser publicado, el tuit de Carlson acumulaba 6,1 millones de visualizaciones y el vídeo 1,8 millones. El nuevo dueño de la plataforma, Elon Musk, quiere que Twitter incorpore más creadores de contenidos y se ha mostrado dispuestos a retribuirlos o a permitir que incorporen un sistema de pago. Desde la toma de control por el magnate, la red se ha convertido en un medio caótico donde ha proliferado la desinformación y los mensajes de odio. Carlson no hace ninguna alusión a ello en su vídeo.
Musk no había reaccionado al tuit de Carlson en esa hora y andaba enredado él por su parte en airear una teoría de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, manipuló el resultado electoral de 2020.