INEGI destaca la labor de las madres solteras

INEGI destaca la labor de las madres solteras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos indicadores sociodemográficos que evidencian la labor de las madres solteras en México.

Lo anterior, en el marco del Día de las Madres el próximo 10 de mayo, a través de un hilo de Twitter.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el último trimestre de 2022, en México vivían 65 millones de mujeres de 12 años en adelante, de las cuales 67% eran madres.

De esta cifra de madres, 47% estaban casadas, el 20% vivía con su pareja en unión libre, 12% eran viudas y un 11% eran solteras.

En cuanto a las edades, el grupo donde se encontró mayor presencia de madres solteras fue entre los 30 y 34 años, representando el 12% del total de madres solteras en el país. Seguido de este grupo se encuentra el de 25 a 29, 35 a 39, y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11% cada uno.

Esta información contrasta con el de las madres que alguna vez estuvieron en unión con una pareja, donde el 51% está en el grupo de 60 años o más. Mientras que el porcentaje de madres solteras entre 12 y 29 años se ubicó en solo 5% del total de madres con la misma variable.

Con respecto al nivel de educación de las madres solteras, el 40% contaba con algún grado de educación media superior y superior, 37% había completado la secundaria, mientras que el 23% tenía estudios de primaria o secundaria incompletos.

Sobre las madres que estaban unidas con sus parejas, el porcentaje de primaria o secundaria incompleta aumentó a 33%, mientras que las alguna vez unidas escalaron al 51%, lo cual indica que el número de mujeres con estudios medio y superior es menor respecto al de las madres solteras.

Asimismo, la actividad económica se observó más frecuentemente en las madres solteras, en las que para el cuarto trimestre de 2022, 7 de cada 10 madres solteras eran económicamente activas, y de estas 97% estaban ocupadas.

De esta cifra, el 78% trabaja de manera subordinada y remunerada, 18% lo hacía por cuenta propia, 2% eran empleadoras, y otro 2% eran trabajadoras que no recibían ningún tipo de pago. Sobre las madres que trabajaban de manera subordinada y remunerada, el 70% contaba con prestaciones laborales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en los hogares con al menos una madre soltera 65% de los ingresos provenían del salario por  el trabajo de la madre, 19% fueron por transferencia, 13% de la estimación por el alquiler, y 3% de la renta de la propiedad.

En contraparte, en cuanto a los gastos del hogar, se dividían en 39% para la compra de alimentos, 17% para transporte, 12% a la vivienda, 9% para gastos personales y el 8% para la educación y esparcimiento.

Una vez nacidos sus hijos, la mayoría de las madres solteras -58%- dieron de alta en el registro civil a su hija o hijo el mismo año en que nació, 27% lo hizo un año posterior al nacimiento, mientras que 15% tardó dos o más años en concretarlo.


Source link