Nadie había remontado un 2-0 en playoff en la historia de la Euroliga. Por si protagonizar esa historia fuera poco, el Madrid quiso añadirle un último capítulo épico más a esta serie, logrando la clasificación para la Final Four tras otra remontada de escándalo en el quinto partido.
Los blancos lograron el billete para Kaunas tras superar al Partizan por 98-94 en un desenlace memorable en el que pasaron de perder por 18 puntos en el inicio del tercer cuarto a ganar por nueve en los compases finales.
Todos vigilaban a Tavares pero el nombre propio del triunfo blanco no fue otro más que Sergio Rodríguez, actuando de revulsivo en la segunda mitad para desmontar todo el plan del equipo balcánico. El Chacho acabó con 19 puntos y 26 de valoración en poco más de 19 minutos. Junto a él destacó Musa (20) y un Rudy batallador pese a no anotar. Todo ello para combatir el recital de Punter (28 puntos con 7 de 13 triples.
Desde el inicio, las ventajas alternativas no fueron de más de dos puntos hasta el final de un primer cuarto intenso e igualado. Tavares imponía su ley en la zona y Punter empezaba a afinar en el perímetro. El primer acto se cerró con 22-23 y el Madríd reservaba a un Tavares con dos faltas. Las cosas no fueron demasiado bien para los de Chus Mateo que se fueron cargando de personales en el inicio del segundo período y sufrieron la furia anotadora de Punter desde el perímetro y las desventajas ante Lessort dentro. El resultado, un 25-34 (min. 14) que obligó a recuperar a Tavares y probar con la defensa en zona.
Las cosas parecían enderezarse con un triple de Causeur pero Tavares cometió la tercera y el banquillo blanco perdió los nervios, con técnica adicional. Las decisiones en ataque del Madrid no fueron las correctas y Partizan no perdonó, aprovechando el bonus y el acierto ahora de Nunnally y Leday hasta el 39-55 del descanso.
Punter elevó la máxima renta de su equipo (41-59) tras el intermedio, ante la defensa zonal de los blancos que parecía hacer aguas. Pero el ataque blanco persistió: Musa firmó acciones de tres puntos y Hanga también se unió al combate para reducir las diferencias ya por debajo de los diez, algo que se materializó en cuanto el Chacho entró en acción. Tras sus canastas el tercer cuarto acabó con 66-75 y dos equipos en dinámicas opuestas.
Nadie pudo frenar a Sergio Rodríguez en el inicio del último período y sólo los triples de Punter parecían sostener a los visitantes. Sólo faltó que Llull y Hezonja se unieran a su compañero para enloquecer a un WiZink que no se creía que su equipo pudiera mandar por nueve (97-88) con menos de dos minutos por jugar. El Partizan dio unos últimos coletazos hasta el 97-94 pero Punter falló un triple a 24 segundos que les dejó sin opciones y Hezonja sentenció en el tiro libre.
El Madrid logró así plantarse en la quinta Final Four de los últimos seis años, una cita cumbre otra vez en la que se las verá con el Barça en semifinales. Otra batalla que promete hacer historia.
Ficha técnica
Real Madrid, 98 – Partizan, 94
98 – Real Madrid (22+17+30+29): Williams-Goss (10), Hanga (7), Musa (20), Tavares (12) y Ndiaye (4) -cinco inicial-, Causeur (3), Hezonja (13), Randolph (2), Sergio Rodríguez (19), Rudy Fernández (0) y Llull (8).
94 – Partizán (23+32+21+18): Punter (28), Leday (9), Papapetrou (10), Smailagic (4) y Madar (5) -cinco inicial-, Nunnally (9), Exum (16), Trifunovic (0) y Lessort (13).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Olegs Latisev (LET) y Mehdi Difallah (FRA). Ely Ndiaye (m.31) y Alen Smailagic (m.32) fueron eliminados por cinco personales.
Incidencias: Quinto y definitivo enfrentamiento del playoff C de la Euroliga disputado en el Palacio de Los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 12.867 espectadores. Los jugadores del Real Madrid tuvieron que salir a saludar después de haber entrado en la bocana de vestuarios ante las ovaciones de los aficionados.